Excursiones Fuertecharter | Curiosidades sobre Fuerteventura 2

Algunas curiosidades de la isla de Fuerteventura y de Canarias en general (parte II)

Seguimos en esta nueva entrada de nuestro blog, contándoles, a turistas y residentes, algunas curiosidades sobre la isla de Fuerteventura.

FUERTEVENTURA, LA ISLA MÁS ANTIGUA DE CANARIAS
Fuerteventura es la isla más antigua de las Islas Canarias. Se originó, como el resto de Canarias, por unos procesos volcánicos marinos, que empezaron a emerger a la superficie hace unos 22 millones de años, y no es común encontrar islas volcánicas de más de 6 millones de años de antigüedad, por lo que es todo un desafía de la naturaleza.
La última erupción volcánica en la isla fue hace unos 10.000 años, y fue la que formó el Volcán de La Arena, en el municipio de La Oliva, con un magnífico paisaje a sus pies, conocido como Malpaís de La Arena.

Excursiones Fuertecharter | Curiosidades sobre Fuerteventura 2
© cuadernosdeetnografia.blogspot.com

MAXORATA Y JANDÍA
Fuerteventura, inicialmente eran dos islas distintas, separadas por un istmo de arena que, tras varios episodios volcánicos, creció y dio lugar a una sola isla. Sin embargo, a lo largo de la historia estas dos partes continuaron un poco divididas. Cuando los conquistadores llegaron a Fuerteventura, que en aquel entonces se llamaba Erbania, la isla se encontraba dividida en dos reinos: Maxorata (al norte) y Jandía (al sur), cada uno de ellos gobernado por un guerrero, Guize en el norte y Ayoze en el sur. Cuando llegaron los conquistadores, estos grandes guerreros depusieron finalmente las armas y se entregaron, junto con sus hombres, pasando la isla a formar parte de la corona de Castilla en 1476. Se establece entonces la primera capital de la isla en Betancuria (hasta el s.XIX), en honor al conquistador normando Jean de Bethencourt.

Excursiones Fuertecharter | Curiosidades sobre Fuerteventura 2
© es.enjoyfuerteventura.net

EL GENTILICIO “MAJORERO”
En la época de la conquista (s.XV), se usaba la palabra “mahos” para denominar a los habitantes amazighes que se encontraban en las isla de Fuerteventura y Lanzarote cuando llegaron los conquistadores. Existen dos hipótesis de la etimología de este término: por un lado se piensa que proviene de la palabra amazigh “mahu” que significa “desollar o quitar la piel”, en relación a un tipo de calzado hecho en piel que se utilizaba en la época. La otra vertiente, quizás la más conocida, asegura que proviene de la palabra Maxorata, del amazigh “Mahār-at”, que quiere decir hijos del país, y que era el nombre que se le daba a lo que ahora es la parte norte de Fuerteventura, hasta el istmo de la Pared. Posteriormente, “majorero” empezó a utilizarse exclusivamente como gentilicio del nacido en Fuerteventura.

“LA PLAYA DE CANARIAS”
Sus casi 80kms de playas, transforman esta isla en la más preparada para el baño y para la práctica de deportes acuáticos de todas las Islas Canarias. Muchos de los canarios pertenecientes a otras islas, vienen a Fuerteventura en verano a pasar sus vacaciones, debido precisamente al encanto de sus playas.

Fuertecharter Fuerteventura | Wind and beaches in Fuerteventura
Los Ojos beach: ©visitfuerteventura.es

RESERVA DE LA BIOSFERA
Todos el territorio de Fuerteventura estás declarado reserva de la Biosfera, desde mayo de 2009, debido a su naturaleza salvaje y virgen.
A pesar de su carácter árido, esta isla presenta una gran diversidad biológica y es la mayor representación de hábitats esteparios y desérticos de todo el archipiélago, y también de la Unión Europea, siendo un perfecto observatorio geopaleontológico (50 yacimientos con registros fósiles).
Su medio marino es sin duda el de mayor riqueza de toda Canarias.

RESERVA STARLIGHT
El pasado 31 de julio de 2015, el cielo de Fuerteventura recibió definitivamente el certificado de calidad de sus cielos, convirtiéndose en la tercera Reserva Starlight de Canarias, junto a Tenerife y La Palma, de las 7 que existen en todo el mundo: Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén (Andalucía), Montsec (Cataluña), Parque Nacional de Fray Jorge (Chile) y Acadian Skies y Mi’kmaq Lands (Canadá).
Con este certificado, Fuerteventura se compromete a la protección de la calidad de su cielo nocturno, asociado también a valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Excursiones Fuertecharter | Curiosidades sobre Fuerteventura 2
© www.tripadvisor.es

FUERTEVENTURA: NIDO DE TORTUGAS MARINAS
La costa de Fuerteventura, sobre todo la de la península de Jandía, en el sur, es uno de los lugares del mundo preferidos por las tortugas marinas para anidar y reproducirse. De las 8 especias de tortugas que hay en el mundo, 4 frecuenta las costas majoreras.

PLAYA DE COFETE: TELÓN DE FONDO DE FAMOSOS RODAJES
La playa de Cofete, en el municipio de Pájara, ha sido el escenario elegido para grandes producciones de Hollywood, entre ellas “El Plante de los Simios” (1968) y, más actualmente, de la película “Exodus” (2014), todo debido a su espectacular paisaje.

FAROS EN FUERTEVENTURA
La isla de Fuerteventura dispone de 4 faros: uno en el Cotillo, otro en el islote de Lobos, uno más en la punta de Jandía y uno de especial belleza, el de la Entallada, construido sobre un acantilado.

Excursiones Fuertecharter | Curiosidades sobre Fuerteventura 2
© www.panoramio.com

El Equipo de Fuertecharter