Cetáceos en Fuerteventura II: características y clasificación

Como comentábamos en el artículo anterior, en las aguas que rodean las costas de nuestro archipiélago pueden distinguirse hasta 30 especies de Cetáceos diferentes.
La principal clasificación que podemos hacer de estos grandes mamíferos marinos nos permite dividirlos en tres grandes grupos: Ballenas y Rorcuales, Zifios, y Delfines y Calderones.
En ocasiones, como ya hemos comentado, estos grandes mamíferos se acercan a nosotros, en nuestras excursiones en barco, y hacen de nuestra aventura una experiencia inolvidable.

Ballenas y Rorcuales
Estos cetáceos son los de mayor tamaño que se pueden observar en Fuerteventura.
Las ballenas y rorcuales están representados en las aguas de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura por varias especies emblemáticas, como son el cachalote, el rorcual común y el rorcual tropical.

– Rorcual común (Balaenoptera physalus)
El rorcual común es el cetáceo más grande que podemos observar en Fuerteventura. Su tamaño solamente es superado por la ballena azul, que se ha visto muy rara vez en Canarias, en islas como Tenerife y La Gomera. A veces salta fuera del agua y puede alcanzar velocidades de 30 km/h. Puede llegar a medir hasta 26 metros, aunque es algo excepcional y la media suele estar muy por debajo.
rorcual_comun
Una de las maneras de identificarlo es por su pigmentación asimétrica: el lado derecho tiene el labio inferior de color blanco, y el izquierdo es de color gris.

– Rorcual tropical (Balaenoptera edeni)
El rorcual tropical es un cetáceo solitario al que rara vez se le puede ver en grupos grandes, aunque tienden a congregarse en sitios donde abunda el alimento (se alimenta de sardinas y caballas, así como de krill).
A pesar de su tamaño (las crías pueden pesar hasta 900 kg al nacer), es un animal ágil y su forma de nadar se parece más a la de un delfín que a la de una ballena, llegando incluso a saltar fuera del agua.
rorcual tropical
Es un animal muy curioso, se acerca a los barcos con facilidad, rodeándolos o nadando junto a ellos.
En Canarias podemos observarlo desde finales del invierno hasta el verano.

– Cachalote (Physeter macrocephalus)
Es la única de las grandes ballenas que posee dientes. Se alimenta de peces y de grandes cefalópodos, como calamares gigantes.
Es capaz de permanecer sumergido más de 2 horas, nadando a profundidades de hasta 3 km en busca de alimento.
Vive en grupos, tanto de “solteros” (formado por machos jóvenes sexualmente inactivos) como de crías, formados por entre 20 a 25 animales, si bien pueden llegar a ser más numerosos.
cachalote
Es el animal que posee el cerebro más grande de la naturaleza. Además, sus dientes son también los más grandes del reino animal, llegando a pesar hasta 1 kg y medir unos 20 cm cada uno.
Los machos adultos pueden medir 20,5 m.
Suele descansar flotando inmóvil a la deriva.
Su ancha cola es fácilmente reconocible cuando la levanta para sumergirse. 

Zifios
Los zifios son los cetáceos menos conocidos de todos, e incluso algunas especies no se han visto nunca con vida. En muchos casos lo que sabemos de ellos es únicamente por el estudio de animales encontrados muertos. Hoy por hoy se conocen 20 especies, aunque se cree que pueden existir algunas aún por descubrir. En Canarias los más comunes son el zifio de Blainville y el zifio común o de Cuvier.

– Zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris)
Los machos tienen un par de dientes grandes que crecen en unos abultamientos muy pronunciados de su mandíbula inferior, por lo que es muy reconocible cuando se le observa. Aunque no es un animal fácil de ver, es de los zifios que más posibilidades ofrecen. Realiza inmersiones poco profundas de entre 20 y 40 segundos, aunque puede llegar a los 45 minutos cuando va en busca de comida.
zifio blainville
El zifio de Blainville tiene los huesos más densos de todo el reino animal.
Los dientes característicos no salen en las hembras, aunque cuentan con bultos similares en la mandíbula, menos pronunciados que los de los machos.

Zifio común o de Cuvier (Ziphius cavirostris)
Es uno de los miembros mejor conocidos de esta familia de cetáceos y, aunque es difícil verlos, Canarias es uno de los sitios idóneos para hacerlo. Presentan una gran variedad de colores. Los ejemplares adultos son de color blanquecino (pueden confundirse con el calderón gris) y tienen el cuerpo surcado de cicatrices. Tienen dos dientes pequeños en la punta de la mandíbula inferior; la aleta dorsal puede ser baja y de forma triangular, con el borde posterior casi recto, aunque en ocasiones se ven ejemplares con la aleta más curvada.
zifio cuvier
Los recién nacidos miden entre 2 y 3m de longitud, mientras que los ejemplares adultos pueden llegar a los 7m.
Su color varía dependiendo del sexo y la edad.
Sus inmersiones pueden durar entre 20 y 40 minutos.

Delfines y calderones
Los delfínidos son la familia de cetáceos más extensa e incluye tanto a delfines y calderones como a orcas y marsopas.
La imagen de los delfines es ampliamente conocida, con su pico como principal característica, aunque no es un elemento de clasificación. Los calderones muestran la cabeza redondeada, con ausencia de pico, y Canarias es uno de los lugares privilegiados con poblaciones residentes en sus aguas.

– Delfín común (Delphinus delphis)
Es fácilmente reconocible por su patrón de color, con una “v” oscura justo debajo de la aleta dorsal, o bien por su dibujo en forma de reloj de arena. Suele verse en grupos muy numerosos, llegando a verse e incluso oírse sus saltos desde lejos. Sus chillidos agudos se pueden escuchar fuera del agua y sus inmersiones pueden durar hasta 8 minutos, aunque habitualmente son de 10 segundos a 2 minutos.
delfín común
Es un delfín muy activo, le gusta dar espectaculares saltos fuera del agua, a veces incluso saltos mortales.
Es uno de los cetáceos más abundantes del planeta, con una población total que se estima en varios millones de ejemplares.

Delfín mular (Tursiops truncatus)
Es el delfín más conocido, visto habitualmente en delfinarios como parte de espectáculos acuáticos así como en series de TV y películas. Tiene una coloración muy variada, aunque según la incidencia de la luz puede parecer de color gris uniforme.
Cuando se alimenta, los ejemplares se ayudan entre sí, llegando en ocasiones a cooperar con pescadores locales.
Delfin_mular
Es un delfín muy fuerte y robusto que puede llegar a medir hasta 3,9 m de longitud.
Suele saltar delante de los barcos y es muy curioso y activo.

Delfín moteado (Stenella frontales)
Es un delfín muy activo y un estupendo saltador, alcanzando algunas veces gran altura en el aire, donde parece quedarse suspendido antes de caer entre grandes salpicaduras. Los recién nacidos no presentan manchas: éstas aparecen a medida que van creciendo, haciéndose más grandes y numerosas en los ejemplares más viejos.
delfin moteado
Le gusta seguir las estelas de los barcos y son muy amistosos, incluso acercándose a los buceadores bajo el agua.
Es una especie exclusivamente atlántica y cada vez más frecuente en Canarias.

Delfín listado (Stenella coeruleoalba)
Es bastante fácil de identificar por su dibujo característico en los flancos. Se sumerge hasta un mínimo de 200m en busca de alimento, en inmersiones de entre 5 y 10 minutos de duración. Puede formar grupos muy numerosos, de hasta 500 ejemplares, aunque en el Atlántico suelen ser de menos de 100 individuos. A menudo se asocia con el delfín común, de tamaño y forma similar aunque con patrones de color distintos.
Es un gran acróbata, le encanta saltar y hacer piruetas y cabriolas en el aire. Puede alcanzar hasta los 7 metros de altura en algunos saltos.delfin listado
Su aleta dorsal es alta en relación con el tamaño del cuerpo.
La coloración varía del gris azulado al gris pardusco.
Es frecuente verlo siguiendo las olas creadas por los barcos.

Calderón gris (Grampus griseus)
Son relativamente fáciles de identificar con su cuerpo lleno de cicatrices que aumentan con la edad de los individuos.
Su color se aclara con la edad, de modo que muchos ejemplares adultos son prácticamente blancos, aunque hay un gran margen de variación, con ejemplares adultos que pueden ser tan oscuros como otros tipos de calderones. Tienen la frente ligeramente abultada, que cae de manera muy acentuada hacia la boca, en la que no se aprecia el pico.
6767859db30145aeb8e6ecd5022db42ecalderongris.jpg
Es una de las especies que, junto con el delfín mular, más se acerca a la costa en Canarias.
Realiza inmersiones cortas de entre 1 y 2 minutos, pero puede permanecer sumergido hasta 30 minutos.

Calderón tropical (Globicephala macrorhynchus)
El calderón tropical es uno de los cetáceos que se puede ver ocasionalmente en Fuerteventura, aunque en Canarias hay poblaciones residentes durante todo el año entre las islas de Tenerife y La Gomera. A veces se pueden observar manadas enteras flotando a la deriva. Es de color negro o gris oscuro y tiene la frente redondeada. Puede sumergirse durante unos 40 minutos, llegando hasta los 1.000m de profundidad en busca de calamares y otros cefalópodos de los que se alimenta.
calderon tropical
En su cabeza y frente redondeada se encuentra el órgano conocido como “melón”, común a todos los cetáceos con dientes. Se cree que les sirve en la ecolocalización (algunos animales emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor).
Los grupos están formados de 10 a 30 individuos y tienen una estructura matriarcal.

El Equipo de FuerteCharter