FuerteCharter | sargo Fuerteventura

El sargo: una especie abundante en Fuerteventura

Foto: © Fotonatura.org

El sargo es el pez de la familia de los espáridos más abundante en el mundo, y una de las familias más característica en nuestra isla de Fuerteventura. Es un habitante de excepción del vecino islote de Lobos, al que podemos observar cada día en nuestras sesiones de snorkeling.

El nombre en griego es Diplodus, que viene de diplos y odous (doble diente), haciendo referencia a que cuenta con dientes de dos tipos: incisivos, planos y afilados en la parte frontal de la mandíbula, para cortar y arrancar (algunas especies presentan, incluso, afilados colmillos); y molares, en la parte posterior, para triturar.
Los hábitos del sargo cambian con la edad, así cuando son jóvenes son omnívoros y cuando se van transformando en adultos se hacen carnívoros, alimentándose de moluscos, algunos incluso con concha, y de invertebrados que desentierran. Dentro de las distintas especies, algunos son gregarios, y se suelen encontrar en grupos, buscando protección frente a posibles depredadores o agrupados entorno a una fuente de alimento, como por ejemplo mejillones. Y otros, como los picudos o los breados, son solitarios y rara vez se agrupan más de 2 o 3 adultos.
Otra de las características de esta familia es que son hermafroditas y la primera etapa de su vida la pasan como machos, para convertirse posteriormente en hembras, por lo que el tamaño de las hembras es sustancialmente mayor al de los machos.
Es una especie combativa y en época de celo pueden llegar a ser bastante agresivos, muchas veces poniendo incluso en peligro a las crías. Su época de reproducción es el verano.
Aquí en Canarias, y en concreto en Fuerteventura, contamos con las cinco especies que comprende esta familia: sargo común (Diplodus Sargus), Raspallón (Diplodus Annularis), Mojarra (Diplodus Vulgaris), sargo picudo (Diplodus Puntazzo) y sargo breado (Diplodus Cervinus).
Todas las especies de sargo, a los 4 años de edad han alcanzado el 50% de su talla máxima.

El sargo común (Diplodus sargus)
Es el que encontramos con mayor facilidad en las costas de Fuerteventura, tanto en fondo rocoso como entre algas y fondos arenosos, en zonas poco profundas, entre 0 y 50m.
Es de color gris, que varía de claro a oscuro dependiendo del camuflaje que necesita, y tiene reflejos plateados. Los ejemplares jóvenes presentan rayas oscuras, verticales y longitudinales, a los lados, que en algunas subespecies, como el Diplodus sargus sargus, o sargo blanco, llegan a desaparecer por completo cuando se hacen adultos, excepto la que tienen en el péndulo de la cola, que no desaparece. En otras subespecies, como el Diplodus sargus cadenati, o sargo negro, las bandas son transversales y no desaparecen. En el caso del Diplodus sargus lineatus las bandas verticales tampoco desparecen.
Presentan 12 espinas en la aleta dorsal y 3 en la anal, con una orla negra en la aleta caudal.
El tamaño máximo que llegan a presentar es de 45cm, con peso máx. de 2kg., y viven unos 10 años.

FuerteCharter | sargo Fuerteventura

 

El Raspallón (Diplodus Annularis)
Cuerpo uniformemente plateado con 5 líneas oscuras verticales, que desaparecen en la edad adulta. Tiene las aletas natatorias pelvianas y el principio de la aleta anal de color amarillento. Es habitual de las zonas de fanerógamas marinas, entre 0 y 15m de profundidad.
La talla máxima que se ha encontrado es de 22cm., y dura unos 7 años.

FuerteCharter | sargo Fuerteventura

La Mojarra (Diplodus vulgaris)
Esta especie no presenta bandas verticales por el cuerpo, solo una detrás de la cabeza y otra a la altura de la cola, y lo que la caracteriza son unas finas bandas longitudinales de color amarillo, un ligero tono azulado en la cabeza y una mancha rojiza encima de los ojos.
Suele encontrarse en zonas rocosas, a menos de 50m de profundidad.
El ejemplar más grande datado está en 36,5 cm., con un peso de 1,3kg., y suelen durar unos 9 años.

FuerteCharter | sargo Fuerteventura

Sargo Picudo (Diplodus puntazzo
También presenta bandas verticales que desaparecen cuando los ejemplares se hacen adultos. El nombre lo recibe por tener una boca en forma de pico, con los dientes incisivos inclinados.
Habita zonas profundas, entre los 10 y los 150 m de profundidad.
Suelen ser ejemplares más grandes, de unos 60cm de longitud y un peso de hasta 1,680kg. , y su longevidad ronda los 9 años.

FuerteCharter | sargo Fuerteventura

Sargo Breado (Diplodus cervinus)
También conocido como sargo imperial o real por su gran tamaño. Presenta cuerpo abombado y líneas verticales, que no pierde con la edad, de colores marrón oscuro y plateado. Los ejemplares de edad avanzada tiene labios bastante gruesos.
Habita zonas muy profundas, entre 30 y 300m.
La talla máxima cifrada es de 55cm y 2,74kg., aunque en pesca submarina se han llegado a registrar los 5kg. Es el más longevo de los sargos y puede llegar a vivir 17 años.

FuerteCharter | sargo Fuerteventura

 

El sargo es un pez muy codiciado en la pesca deportiva ya que es difícil de pescar, sobre todo el sargo breado. En España, la talla mínima permitida para pescarlos son 22cm.
Es une pez muy popular en la gastronomía de Fuerteventura, por su versatilidad (se cocina asado, al vapor, al horno o frito), y por presentar un sabor suave y una carne blanda, rica en vitaminas y en minerales.

El Equipo de FuerteCharter