excursiones en barco desde corralejo

Josefina Plá: Dama de la Cultura

El Islote de Lobos —al que acudimos casi a diario con nuestras excursiones en barco desde Corralejo, para enseñarle a los visitantes los encantos de su costa y de sus aguas—, vio nacer a la artista literaria Josefina Plá el 9 de noviembre de 1903: hija de Leopoldo Plá, descendente de alicantinos, y de Rafaela Guerra Galvaní.
Encajar a Josefina Plá en una única disciplina es complicado, ya que a parte de poetisa, dramaturga, ensayista, narradora y periodista, también fue una conocida ceramista, crítica de arte y pintora.
Fue bautizada en la iglesia de Femés e inscrita en el registro civil del municipio de Yaiza (Lanzarote), pero la profesión de su padre, torrero de faros, hizo que con tan solo 5 años abandonara  las Islas Canarias, para recorrer la geografía española por sus hermosas costas. Así fueron a vivir a Valencia, Bilbao y otras muchas ciudades entre las que transcurrió gran parte de la formación académica de su infancia y adolescencia.
Un entorno familiar en el que la cultura tenía mucho peso le aportó una base literaria bastante sólida y un gran amor por las lenguas, y con 18 años ya dominaba el francés, el inglés, tenía conocimientos de latín y era capaz de realizar traducciones del alemán. Además, su vertiente artística no se limitaba a las letras, sino que había despuntado con algunas creaciones en cerámica, dibujo y pintura.
En 1926 conoció en Villajoyosa, Alicante, al ceramista paraguayo Andrés Campos Cervera, reconocido internacionalmente por el pseudónimo de Julián de la Herrería, con quien se casaría dos años después y con el que marcharía en 1927 hacia Asunción, Paraguay, ciudad en la que pasó el resto de su vida y donde desarrolló toda su carrera y cultivó todos sus éxitos.
La llegada al país que la adoptaría no fue un camino de rosas y tuvo el rechazo de una parte de la aristocracia paraguaya, que la consideraban una “gitana advenediza” y estaba en contra de sus procedimientos. Esto sin embargo, no le impidió cosechar una rica producción artística e intelectual.
Josefina Plá está considerada como una de las principales representantes de la Generación del 40, una luchadora por los derechos humanos y una de las primeras activistas del feminismo en Paraguay, lo que en 1977 la convierte en “Mujer del año”, en Paraguay y “Dama de Honor de la Orden de Isabel la Católica”, en España; entre muchas otras distinciones como: la de miembro de la Academia Internacional de Cerámica, con sede en Ginebra, Suiza; la Medalla del Bicentenario de los Estados Unidos de América (1976); el trofeo “Ollantay” a la investigación teatral, de Venezuela (1984); la condición de Consejera del Vice Ministerio de Cultura del Paraguay; la “Orden Nacional del Mérito” en el grado de Comendador, del gobierno paraguayo (1994); la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (1995); el galardón por su defensa de los derechos humanos, otorgada por la Sociedad Internacional de Juristas; la de miembro de las Academias Paraguaya de la Lengua, de la Historia Paraguaya y de la Historia Española; la de finalista en el concurso de méritos para el Premio “Príncipe de Asturias”  y también Doctora honoris causa de la Universidad de Asunción (1981); la de su postulación para el “Premio Cervantes” , máximo galardón de las letras hispánicas, en los años 1989 y 1994 y la “Ciudadanía Honoraria” conferida por el Parlamento paraguayo en 1998, entre otras.

excursiones en barco desde corralejo

Josefina Plá fue una autora prolífica, con más de 60 libros publicados, entre poemarios, obras de teatros, cuentos breves, ensayos, críticas… que siempre tuvo claro que la mejor manera de renovar e impulsar la cultura consistía en saber compaginar investigación, creación y enseñanza; por lo que creó la Escuela Municipal de Arte Escénico, donde fue docente por veintidós años, el Centro Arte Nuevo, el Museo Julián de la Herrería y participó en la formación del círculo artístico-literario “Vy’á raity” (nido de alegría), que tenía por principal objetivo impulsar la cultura paraguaya más allá de sus fronteras.
Josefina falleció en Asunción, el 11 de enero de 1999, después de toda una vida trabajando para llevar la modernidad al arte y la literatura en Paraguay, y fue una guía para muchas generaciones de artistas y de escritores, lo que le valió el título que mejor la define: Dama de la Cultura.

En FuerteCharter, con nuestras excursiones en barco desde Corralejo, queremos no solo mostrarte el encanto natural que nos rodea en esta isla de Fuerteventura, sino también enseñarte la historia de este pequeño gran paraíso.

 

El equipo de FuerteCharter