FuerteCharter | Islote de Lobos

Excursiones por Fuerteventura, visitando los faros

Fuerteventura cuenta con atractivos espectaculares que nos encanta divulgar.  Esta isla de paisajes desérticos y poco poblados, de encantadores rincones salvajes, playas infitinas de aguas cristalinas, cuenta con muchos tesoros, uno de ellos la belleza y peculiaridad de  sus faros. Desde FuerteCharter les proponemos una serie de excursiones por Fuerteventura visitando 4 de sus 7 faros. Una ruta diferente, pero espectacular debido a la belleza del entorno en la que se ubican esos faros, y a los paisajes que descubrirás para llegar a ellos.

Desde la antigüedad los faros han sido un elemento clave en la navegación. Estas torres de señalización lumínica indican a los navegantes la existencia del litoral. Pero en realidad, los faros son mucho más que eso, cada uno de ellos encierra una historia. Cada faro encaja a la perfección en un privilegiado entorno. Los faros son indicadores de tierra, esa tierra muchas veces tan deseada por los navegantes.

De Ruta por los Faros, excursiones por Fuerteventura para descubrir sus rincones más salvajes

Excursiones por Fuerteventura, rutas por los Faros | FuerteCharter

El faro Martiño o Faro de la Isla de Lobos

Para disfrutar de la belleza de este faro necesitarás al menos una mañana o una tarde. Lo bueno es que para verlo tendrás que hacer una excursión que no olvidarás jamas.
Este faro lo observamos a diario en nuestras excursiones en barco a Isla de Lobos. A pesar de ser un faro pequeño, 6 metros, muchas fueron las dificultades que se encontraron a la hora de construirlo. Su construcción se demoró unos 6 años por la dificultad en el traslado de materiales y por la virginidad de la isla de Lobos en 1860, cuando empezó la obra.
El último farero (1936-1968) fue el último en habitar Isla de Lobos, Antonio Hernández Páez, más conocido como Antoñito “el farero”, quién abrió el único restaurante del islote, hoy regentado por sus descendientes.
Este precioso faro vio nacer a Josefina Plá (1903), escritora que se crió en esta isla pero que desarrollaría posteriormente su carrera en Paraguay.
Puedes disfrutar de este faro desde el mar, más concretamente desde nuestras excursiones, ya que le damos la vuelta a Lobos para que admires la belleza imponente de esta salvaje isla. También puedes llegar a él caminando si haces una visita al Islote de Lobos, por ejemplo, con nuestra lancha rápida. Y te aconsejamos por supuesto, comer en el restaurante de los descendientes de Antoñito “el farero”.
Te invitamaos a leer este artículo si quieres conocer detalles más concretos sobre el Faron de Martiño.

El Faro de El Tostón, en El Cotillo

En la localidad de El Cotillo, tomando la carretera hacia el Norte, te encuentras con este precioso faro, ubicado en un paisaje que no te puedes perder.
Actualmente es el museo de la pesca que puedes visitar para conocer la tradición pesquera de esta isla.
La belleza paisajista del entorno en el que se encuentra ubicado este faro es espectacular. Rodeado de piscinas naturales que te llamarán al baño. También podrás dar un pequeño paseo por su alrededor, hay un camino señalizado, donde nos cuentan la peculiaridad volcánica de la zona,  disfrutando de la riqueza de aves que se encuentran en esta zona de la isla.
Es una visita que debes hacer el día que te decidas a conocer El Cotillo, localidad ubicada en la costa noroeste, en el Municipio de La Oliva, una de esas excursiones por Fuerteventura que si o si debes hacer.
De todas las excursiones por Fuerteventura que proponemos, está, la de ir de Corralejo a Lobos, la consideramos practicamente obligatoria pues este islote es la joya del atlántico.

Excursiones por Fuerteventura, rutas por los Faros | FuerteCharter

El Faro de La Entallada

Se trata de un peculiar edificio que nos ofrece unas vistas espectaculares. Se encuentra a pocos kilómetros de la localidad de Las Playitas, cerca de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje.
Fue construido en 1954 sobre un acantilado de unos 200 metros, en el punto más cercano a África.
El Faro de La Entallada fue uno de los últimos grandes faros que se edificaron en Canarias destinado a ser habitado.
Desde el Faro de La Entallada podrás disfrutar de las espectaculares vista al mar y a las montañas conocidas como el Monumento Natural Cuchillos de Vigán, de 500 metros de altura.
Si vas a este faro de excursión por Fuerteventura no dejes de visitar la localidad de Las Playitas, un encantador pueblo pesquero donde comerse un buen pescado fresco.

El Faro de Punta de Jandía

Te proponemos viajar al punto más al sur de la isla, descubriendo su lado más salvaje y deshabitado.
Está ubicado en el extremo más meridional de la isla, a tan solo un kilómetro de la peculiar localidad de El Puertito de La Cruz. En el camino disfrutarás de un paisaje espectacular. Una costa abrupta de calas y playitas solitarias, paraje desértico y despoblado. Al oeste de esta zona está la increíble playa de Cofete, de visita obligada, sobre la que se ubica el punto más alto de la isla, el Pico de la Zarza, 807 metros.
El faro de Punta de Jandía comenzó a funcionar en 1864, con la misión de guiar a los barcos que desde Europa se dirigía a los puertos del África Occidental, así como a los barcos  que hacían la ruta desde Las Palmas hasta Fuerteventura.
Actualmente este faro alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía, abierto de Martes a Sábado: 10:00 a 18:00 horas.

En próximos artículos os hablaremos de los 3 faros que nos faltan  para completar la lista, los dejamos para otra visita pues tienes mucho más que hacer y ver en esta isla. Disfrútala a tope sin olvidar relajarte en una de sus preciosas playas. Seguiremos proponiendo excursiones por Fuerteventura para que le saques el mayor partido a tus vacaciones.

Equipo FuerteCharter
Excursiones diarias de Corralejo a Isla de Lobos