Tarro-canelo-aves-Fuerteventura

Fuerteventura paraíso para las aves: el tarro canelo

Como sabéis cada día partimos desde el muelle de Corralejo con nuestra excursión en catamarán a Isla de Lobos, una excursión magnífica en la que no solo disfrutamos de las maravillas del mar sino también de las maravillas del cielo, pues son muchas las aves que nos cruzamos en nuestro camino en esta preciosa isla que es Fuerteventura.

Desde hace unos meses nos sentimos afortunados de ver, cada vez con más facilidad, unas aves que parecen gansos e incluso graznan con un sonido similar a ellos y que solemos ver en pareja. Se trata del tarro canelo o tadorna ferruginea, que es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, bastante extendida en Asia y el norte de África.

Podemos presumir de que Fuerteventura posee actualmente la mayor población de Tarro Canelo de España. Aunque en el pasado solía invernar de forma regular en la península y en ocasiones nidificar en Andalucía, actualmente nidifica, de forma exclusiva en nuestra isla.

FuerteCharter Excursiones Fuerteventura | Aves: Tarro Canelo
© Ricardo Herranz

Descripción:

Nombre común:  Tarro canelo
Nombre científico: Tadorna ferruginea
Peso: 1.3-1.6 Kg.
Tamaño: 61-67 cm. de longitud
Envergadura: 110-135cm

Como ya comentamos el tarro canelo tiene aspecto de ganso, de cuello y patas largas. Su cabeza es de color crema mientras que la cola es de color negro de alas negras salvo la parte anterior que es blanca por encima y por debajo; su cuerpo es de color canela rojizo. El macho tiene un collar negro estrechito y la hembra se distingue porque su mascara de la cara es más destacada.

Donde vive

En Fuerteventura vive en los humedales y charcas del interior de la isla, siendo estas sus zonas de cría favoritas, de aguas no profundas, donde pueda pastar en los bordes. Es muy pero que muy habitual ver parejas en las charcas de los Molinos, de Catalina García (Tuineje), la Rosa del Taro (Puerto del Rosario)…; estas zonas húmedas se han convertido en guarderías para la cría de pollos después del periodo reproductor iniciado entre enero y febrero.

Alimentación

Comen tallos y brotes de alfalfa, semillas e insectos típicos de tierras áridas, así como gusanos en suelos más húmedos. Suelen comer principalmente al atardecer y el amanecer.

Reproducción

Suelen poner entre 8 y 10 huevos que son incubados por la hembra unos 28 días, mientras el macho defiende y no se aleja demasiado. Depositan un huevo cada día y empiezan a incubarlos una vez acabada la nidada. Cuando nacen son capaces de alimentarse con gran rapidez aún así la pareja les protege y les dedica unos 55 días de cuidados, hasta que pueden valerse por si mismos.
La primera pareja que llega Fuerteventura fue en el año 94 y los expertos creen que lo hizo de forma natural; actualmente se cree que tenemos una población de más de 300 ejemplares.
Aunque es una especie migradora y hubo periodos en los que desaparecía totalmente de la isla, posiblemente porque acudía a humedales del norte de África, actualmente es habitual verlos durante todo el año, seguramente porque esta isla no está muy masificada y cuenta con humedales similares a los del país africano. Seguramente este año es más habitual verlos y la población crece ya que este otoño ha sido rico en aguas.

A pesar de presumir de población no debemos olvidar que el hombre y su forma de vida es una importante amenaza para la especie, debido a la destrucción de su habitat y, concretamente en Fuerteventura, a la extracción del agua de las charcas para riego. También la caza furtiva y el expolio de los nidos son circunstancias que amenazan la especie.

El tarro canelo se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como “En peligro crítico” y aparece en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Desde FuerteCharter seguiremos disfrutando de estas parejas que vemos desde el catamarán en nuestra excursión diaria desde Corralejo al salvaje y virgen islote de Lobos

El Equipo de FuerteCharter