Humedales en Fuerteventura e Isla de Lobos, fuentes de vida

A pesar de la aridez que caracteriza nuestro paraíso Fuerteventura cuenta con varios humedales de gran importancia, pero sobre todo hay uno que llama especialmente nuestra atención porque a él acudimos a diario en nuestras excursiones desde Corralejo, se trata del conocido como las Lagunillas de Isla de Lobos.

¿Pero qué es un humedal?

«Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan». “Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Convenio Ramsar.

FuerteCharter Excursiones Fuerteventura | Humedales

Humedales Fuerteventura

En nuestra isla, por tratarse de territorios semiáridos, los humedales son fundamentales para la supervivencia de especies tanto vegetales como animales, sobre todo para las aves de las que tanto hablamos en este blog. Como muchas veces os hemos contado, cientos de aves encuentran en las zonas húmedas de Fuerteventura el refugio ideal para pasar el invierno, descansar o realizar las importantes labores de reproducción y cría.

Convención Ramsar

Desde 1971 la convención Ramsar es el instrumento internacional para la protección de estos ecosistemas tan importantes. En 1982 el convenio entra en vigor en España con la inclusión del Parque Nacional de Doñana y Tablas de Daimiel como humedales, y en  2002 se incluye lo que era una zona marginal en Fuerteventura, anexa a las playas, el Saladar de Jandía, convirtiéndose con esto en lugar central en el trabajo de recuperación de la biodiversidad de la Isla. Este humedal tiene una superficie de 1.270.000 m2 y hasta el momento es el único de las Islas Canarias incluido en la Convención Ramsar.

FuerteCharter Excursiones Fuerteventura | Humedales

Humedales más característicos de Fuerteventura

Pero como comentábamos, Fuerteventura cuenta con importantes zonas húmedas repartidas por todo el territorio y cuya visita es obligada para aquellos amantes de las aves que año tras año nos visitan; este año con la “abundante” caída de las lluvias en el mes de enero los humedales están aún más resplandecientes.
Los más conocidos: el Barranco y la Presa de los Molinos y las Fuentes del Chupadero en la Matilla (Puerto del Rosario), las Charcas de Rosa de Catalina García (Tuineje), la Presa de las Peñitas y el Barranco de El Junquillo (Betancuria).

Uno de nuestros humedales favoritos, al que visitamos a diario en nuestras excursiones desde Fuerteventura a isla de Lobos, es el conocido como las Lagunillas del Islote de Lobos, se trata de un saladar cercano a la costa que se ve afectada por el flujo de la marea; el agua del mar queda retenida o acumulada y va formando lagunas o lagunitas paralelas al litoral que permiten el asentamiento de especies vegetales endémicas y también de las menos representantes de nuestro archipiélago canario, todas estas especies tienen en común la adaptación a condiciones de alta salinidad.

FuerteCharter Excursiones Fuerteventura | Humedales

Principales aves pobladoras de los humedales en Fuerteventura:

El tarro canelo (Tadorna ferruginea), la focha común (Fulica atra), la cigüeñela común (Himantopus himantopus), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el correlimos zarapatin (Calidris alba), el andarríos chico (Actitits hypoleucos), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), la espátula (Platalea leucorodia), la garceta común (Egretta garzetta), la garza real (Ardea cinerea), el archibebe claro (Tringa nebularia), el vuelvepiedras (Arenaria interpres), el zarapito trinador (Numenius phaeopus)…

La vegetación que destaca en las zonas húmedas de Fuerteventura:

Conjunto halófilo constituido por el mato (Sarcocornia fructicosa), la brusquilla (Suaeda vera) y la uvilla (Zygophyllum fontanessii); el carrizo (Phragmites australis), el tarajal (Tamarix sp.), la siempreviva de lobos (Limonium bollei) endémica del islote. Son plantas adaptadas a condiciones de alta salinidad, resistiendo incluso inundaciones periódicas de agua de mar.

Necesidad de conservación y protección

No debemos olvidar que son ecosistemas muy amenazados debido infinidad de factores, sobre todo la construcción; debemos trabajar en su conservación pues son verdaderas fuentes de vida y biodiversidad.
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, desde diferentes departamentos —biodiversidad, educación ambiental…—, desarrolla actividades para la protección y conservación de este tipo de hábitats, entre las que destacan el vallado, la colocación de cartelería informativa y la realización de actividades tales como visitas a los diferentes humedales, ya que se parte de la idea de que la conservación y la protección comienza con el conocimiento de los valores que tenemos en la Isla.

Día MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, 2 de febrero

Cada 2 de febrero se conmemora la firma del convenio de Ramsar, siendo este día el Día Mundial de los Humedales.
Desde el Cabildo se organizan con el fin de concienciar y educar visitas de escolares a las diferentes humedales de Fuerteventura.
Les invitamos a celebrar este día, y por supuesto a acercarse a conocer algunas de estas zonas húmedas de nuestra isla, que tanto sorprenden al turista que no se espera fuentes de agua en el interior de esta tierra tan especialmente árida.

Por supuesto, como nuestra misión es dar a conocer ese maravilloso reduzco salvaje y virgen que es la Isla de Lobos al que acudimos en nuestras excursiones por Fuerteventura, no podemos negar que es este saladar de las Lagunitas nuestro favorito, y el que más les recomendamos.

Equipo de FuerteCharter