FuerteCharter | Batalla Tamasite Fuerteventura

La Batalla de Tamasite: defensa de Fuerteventura

Como todos los años, el 13 de octubre se celebra en el municipio de Tuineje, al sur de Fuerteventura, una escenificación que cada año se hace más popular, en la que se conmemora la victoria de la población majorera frente a los ataques corsarios que recibió la isla en el año 1740.

Esta batalla escenificada representa las batallas de “El Cuchillete” y de Tamasite, y tiene lugar en el marco de las Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel, patrón de la localidad, al que los vecinos hicieron la promesa en su día de no olvidar nunca esta fecha si les ayudaba a conseguir la victoria.

Nos remontamos a mediados del siglo XVIII, época dura para la isla de Fuerteventura, debido a las grandes sequías que asolaron las cosechas, haciendo que la isla pasara de ser “el granero de Canarias”, a ser una tierra árida sin agua, en la que las plantas difícilmente conseguían tirar adelante sus frutos. En esta época, la población majorera se veía diezmada a causa de la emigración a otras islas en busca de sustento.

Resulta que en 1739 Gran Bretaña, ayudada por Portugal, declara la guerra a España en sus colonias del Caribe, con la intención de controlar todo el mercado de las Américas, en lo que se conoce como La Guerra del Asiento o de La Oreja de Jenkins, ya que el detonante fue que un mandatario español cortó la oreja del británico Jenkins, que transportaba en su navío gran cantidad de mercancía de contrabando, para que sirviera de aviso a la corona británica. Este acto fue tomado como una ofensa por los ingleses, que decidieron iniciar la guerra.

Los ataques se prolongaron a las colonias del Atlántico, siendo las Islas Canarias objetivo de saqueos por parte de los corsarios, que pretendían conseguir navíos y botines que intercambiar posteriormente en Madeira.

En aquella época el reino de España aún no protegía con sus tropas las islas de manera regular, así que, aprovechando la falta de población y de preparación armamentística de Fuerteventura, y la facilidad de acceso a sus costas, por contar con tantos kilómetros de playas de arena, un corsario inglés desembarcó en la playa de Gran Tarajal, el 13 de octubre de 1740, y sus tripulantes consiguieron llegar hasta la zona de Tuineje y saquearla. Sin embargo, el pueblo majorero no se dejó aplastar por el miedo en ese momento y, organizados en milicias de vecinos, dirigidas por el Teniente Coronel Sánchez Umpiérrez, y armados con palos y piedras, decidieron enfrentarse a los asaltantes en la batalla de “El Cuchillete”, que terminó con la victoria del pueblo de Fuerteventura, que dio muerte a 33 de los 53 asaltantes, haciendo presos al resto.

Sorprendidos los corsarios al no ver regresar a sus tropas, volvieron a incurrir en Fuerteventura un mes más tarde, el 24 de noviembre de 1740, y se enfrentaron, en la Batalla de Tamasite, en la playa de Gran Tarajal, a una población más preparada, al haberse crecido en orgullo y en armas de fuego, rescatadas de la batalla anterior. En esta ocasión, los majoreros ya habían desarrollado también sus estrategias de guerra, y utilizaron a los camellos, que en aquella época eran muy abundantes, como escudos que pararon en gran medida el ataque de los corsarios.

Y finalmente, volvieron a erigirse como triunfadores, sin haber contado con el apoyo de las tropas españolas, que no instalaron en las islas una base permanente hasta el siglo XIX, cuando ya los ataques piratas habían cesado.

Si quieren conocer un fragmento de la historia de esta isla, el próximo lunes 13 de octubre tienen una buena oportunidad para revivir esa batalla que tan lleno de orgullo tiene al pueblo majorero.

 

El Equipo de FuerteCahrter