Excursiones Fuertecharter | 3 productos gourmet de Fuerteventura

La sal de espuma de Fuerteventura

En torno a la sal ha girado, a lo largo de la historia, todo un mundo cultural y comercial. En Fuerteventura, ya desde la época de los mahos (antiguas pobladores aborígenes), la sal formó parte de su cultura culinaria, utilizando el agua salada para cocinar y conservar alimentos.

Es ya en la época de la conquista por parte de los señores españoles (1402-1496) cuando se comienza a aprovechar y gestionar este recurso marino, desarrollando la actividad extractiva de la sal.

Entre los siglos XVI y XVIII en Fuerteventura se creó una verdadera industria de la sal, con diferentes zonas de explotación. Aunque en la actualidad solo queda en activo la de las Salinas del Carmen (Antigua), ya que a partir del siglo XIX los procesos industriales dejaron a un lado los artesanales, en la antigüedad existían explotaciones en La Hondurilla (Caleta de Fuste), en El Charco (Puerto del Rosario), en Gran Tarajal y en el islote de Lobos, en la zona del Marrajo donde, en las excursiones que realizamos a diario al islote vecino aún pueden observarse los restos de esta zona de explotación de la sal.

A día de hoy, gracias a la creación del Centro de Interpretación de la Sal, en Las Salinas del Carmen, se ha mantenido el oficio ancestral de salinero, y el visitante puede descubrir cómo se producía sal en la isla a la manera tradicional.

Estas salinas son características por dos factores:
– Primero, por producir sal con suelos de arcilla donde, al evaporarse el agua de mar, la sal que se forma adquiere también las sales del suelo, por lo que sus valores nutricionales son mucho más ricos.
– Y segundo, porque el agua de mar que se utiliza en estas salinas es el agua de la superficie, que es la mejor. Generalmente, en otras salinas, el agua de mar es transportada hasta los cocederos por tuberías a través de bombas, por lo que es agua de fondo, pero en las Salinas del Carmen el agua entra directamente por el saltadero, después de romper la ola, por tanto, lo que entra en realidad es gran cantidad de espuma batida de mar, que da una sal de altísima calidad: lo que se conoce como sal de espuma.

Así que esta sal de espuma de Fuerteventura es un producto de primera, que se está posicionando como producto gourmet en algunos mercados, como el japonés, y cada vez es más fácil encontrarla en los restaurantes de alta cocina.

Numerosos estudios han demostrado los beneficios que presenta esta sal de espuma respecto a la sal común.

Proceso
Una vez la ola rompe y entra por el saltadero, se dirige hasta los calentadores, que son unas zonas donde queda reservada de 8 a 10 días, para que vaya cogiendo temperatura.

Pasados estos días, el salinero la conduce hacia los cocederos o tajos, donde permanece otros 15 o 20 días más, y el sol evapora el agua, dando lugar a la formación de los cristales de sal. En este periodo el salinero debe remover con el rastrillo los montones de sal dos veces al día, al amanecer y al atardecer, para que los cristales que se forman en la superficie pasen al fondo y permitan la formación de más cristales. Es lo que se conoce como desnatado de la sal.

Excursiones FuerteCharter | Sal de espuma de Fuerteventura
© pellagofio.es

A continuación la sal se amontona en los balaches, que son bordes de los cocederos o tajos, y allí permanece amontonado durante una semana, y de ahí pasa al almacén para el empaquetado.

Excursiones Fuertecharter | Sal de espuma de Fuerteventura
© cabildofuer.es

Generalmente el proceso de obtención de sal comienza este mes, en marzo, y suele extenderse hasta octubre (algunos años incluso más, en caso de que no vengan épocas lluviosas). El resto del año la labor del salinero consiste en mantener las salinas en perfecto estado, limpiando los tajos todo en profundidad y construyendo nuevos para la siguiente temporada.

Recomendamos un recorrido por el Centro de Interpretación de Las Salinas del Carmen, donde el visitante podrá descubrir todos los entresijos de esta labor artesanal tan relacionada con el mar que nos rodea.
Horario: martes a sábado, de 10 a 18h.

El Equipo de FuerteCharter