Aloe Vera de Fuerteventura | FuerteCharter Excursiones Fuerteventura

Aloe vera de Fuerteventura, el mejor aloe del mundo

El Aloe Vera es otro de los tesoros con los que cuenta Fuerteventura. Y es que sta planta de múltiples propiedades para la salud crece en óptimas condiciones en tierras áridas y semiáridas. De hecho el terreno donde se propaga mejor debe ser arenoso, aunque no es condición indispensable.

Las islas Canarias, en general, son el paraíso para esta planta, pero Fuerteventura, especialmente, es la isla donde la planta de aloe vera  desarrolla sus máximas propiedades, gracias a su tierra, su climatología especialmente seca y sus vientos constantes que dejan una atmósfera limpia.

Aloe Vera de Fuerteventura | FuerteCharter Excursiones Fuerteventura
© Pure Aloe Fuerteventura

Características del aloe  vera

Original del África oriental y meridional, el Aloe Vera Barbadensis Miller es una Liliácea de la familia de la cebolla, conocida también como «Lirio del desierto».

De hojas largas y suculentas, de unos 50cm. de largo, 10 de ancho y 4 de grosor, y dispuestas en forma de rosetas, esta planta ha sido considerada «milagrosa» prácticamente desde los orígenes de la humanidad. Sus propiedades curativas han sido probadas por infinidad de culturas: mayas, griegos, romanos, hebreos, asirios, árabes, chinos, egipcios…, estos últimos refiriéndose a ella, en la antigüedad, como la planta de la inmortalidad —quizás por sus características sanadoras—, que incluían entre los regalos funerarios enterrados con los faraones.

Historia

Existen documentos históricos que comentan sus virtudes medicinales y cosméticas. Se dice que Alejandro Magno conquistó la isla Socotra (sur de Arabia) por la cantidad de aloes que poseía (para sanar a sus tropas), y que Cleopatra lo usaba diariamente para sus cuidados corporales.

En España el aloe vera fue un elemento esencial en la medicina popular, hasta que el empleo generalizado de la medicina moderna lo relegó al olvido, junto a la mayoría de las plantas medicinales.

Durante la II Guerra Mundial se redescubrió su valor terapéutico. Las quemaduras causadas en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki —por las explosiones atómicas— se curaron más rápidamente con aloe vera y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices.

Características

-Sus características como regenerador celular y otras particularidades medicinales, ha despertado el interés de muchos países para su estudio y su aprovechamiento.
-En Medicina se utiliza el jugo de sus hojas cuajado en una masa sólida de color muy oscuro, y muy amarga, llamada acíbar. Las formas más comunes de empleo son su uso externo, mediante geles y cremas, y la administración vía oral normalmente en forma de jarabes o zumo.
-Numerosos estudios han demostrado que el aloe tiene poder anti-inflamatorio y analgésico (estimula la producción de endorfinas, que calman el dolor), además de activar y fortificar las células epiteliales, lo que lo hace de mucha utilidad en las úlceras gástricas y estomacales.
-Proporciona una profunda limpieza de la piel ya que elimina bacterias y depósitos grasos y, gracias a su poder regenerador (plantas de más de 3 años), evita la aparición de arrugas y reduce la medida de los poros abiertos (en parte también gracias a la cantidad de vitaminas que posee; es de las pocas especies que contiene vitamina B12, además de vitamina A, B1, B2, B6, y C). Cura las heridas necrosantes, como las quemaduras (también las solares), regenerando los tejidos y cicatrizándolos, restaurando a su vez la sensibilidad del área afectada.
-Elimina los venenos y desechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea, reactiva el sistema inmunológico (incluso acotando la infección del VIH y estimulando la inmuno-respuesta contra el cáncer). El gel obtenido del aloe produce seis agentes antisépticos de elevada actividad antimicrobiana, además de ser anticoagulante y astringente; aunque consumido en grandes cantidades es un perfecto laxante natural.

Fuerteventura

Si vienes a Fuerteventura te invitamos a conocer Pure Aloe. Este Museo-fábrica de aloe vera, ubicado en Valles de Ortega (Municipio de Antigua), cuenta con una de las plantaciones de aloe vera  de cultivo ecológico más grandes de Europa. Se trata de una maravilla de paisaje, bajo el volcánd e la Gairia, considerado Monumento Natural, las plantas de Pure Aloe crecen sanas y radiantes.

Desde el mes de enero y durante unos 4 meses, las más de 300.000 plantas de Pure Aloe florecen con su característica flor amarilla, lo que es un espectáculo para los sentidos. Puedes conocer sus productos a base de aloe vera e ingredientes naturales a través de su tienda online (Pure Aloe Fuerteventura). No te arrepentirás!

Aloe Vera de Fuerteventura | FuerteCharter Excursiones Fuerteventura
© Pure Aloe Fuerteventura

CURIOSIDADES

—Se dice que tomó el nombre científico Aloe Barbadensis porque los Franciscanos españoles, al llegar a tierras americanas, llevaron la planta a las Barbados, donde se desarrolló en un clima que le resultó muy favorable.
—En la cultura Maya había emisarios o carteros que llevaban en largos trayectos las noticias de una tribu a otra, uniendo América Central con América del Sur. Cargaban esta receta (aloe con cachaça) como único paliativo para combatir envenenamientos, picaduras de insectos, arañas, mordeduras de serpientes y alimañas, y mantenían sus energías masticando coca.
—La NASA lo utiliza porque absorbe el 90% de la toxicidad de sustancias como: el PVC, la fibra de vidrio, los barnices, las pinturas, las radiaciones de los ordenadores, los televisores y demás aparatos electrónicos.
—El acíbar no debe darse nunca a las mujeres durante la menstruación y el embarazo, ni tampoco cuantos se padecen hemorroides sanguinolentas. Tampoco se debe administrar a niños menores de 6 años. Ocasiona una notable pérdida de potasio a nivel intestinal, por lo que los enfermos cardíacos o renales deberán utilizarlo con precaución.
—El zumo, diluido en agua a partes iguales y usado para hacer gárgaras, actúa eficazmente contra los dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, laringitis, disfonía, amigdalitis, anginas, placas y cualquier afección bucal o faríngea.
—Para prevenir las enfermedades gastrointestinales y del cáncer, se toma una cucharada de jugo de aloe vera por la mañana.
—La aloína revitaliza el cabello tornándolo más flexible, reluciente, dócil y resistente.
—En casos de quemaduras, se puede preparar un ungüento de aloe con base de aceite. El aloe, de hecho, es notablemente astringente, por lo cual el aceite evitará que se reseque demasiado la piel.