Excursiones Fuertecharter | Charran Patinegro en Fuerteventura

Fuerteventura, lugar de paso para el Charrán Patinegro

El Charrán Patinegro (Sterna sandivecensis) es una ave marina migrante que anida en las costas europeas de Suecia, islas Británicas, Alemania, Dinamarca, Polonia, Bretaña francesa y países Bálticos; también en las costas del mar Negro, en las del mar Caspio y en las de América del Norte y Central.

Las que habitan en Europa recorren cada año las zonas costeras desde el norte de Europa hasta el África Occidental y Austral, en busca de calor en invierno. En este periplo, las costas y los humedales de las Islas Canarias, representan una parada obligada para estas aves, aunque en comparación con el movimiento migratorio que existe en las costas africanas, en Canarias podemos decir que este fenómeno es menos significativo.

Descripción
El Charrán Patinegro pertenece a orden de las caradriformes, familia de los láridos, y presenta un tamaño medio (41cm de largo y 94cm de envergadura).
Es de plumaje blanco, gris y negro. Su cabeza redondeada tiene una especie de moño (píleo) de color negro, que en la época de apareamiento puede cubrir casi toda la cabeza. El pico es alargado y negro, con la punta amarilla, y la cola tiene forma de horquilla.

Excursiones Fuertecharter | Charran Patinegro en Fuerteventura

Hábitos de vuelo
El Charrán Patinegro tiene un vuelo similar al de las gaviotas, muy ágil y ligero, presentando unas alas más largas y estrechas que estas, lo que los hace seres más gráciles.

Alimentación
Se alimentan de peces que pescan en las playas y en aguas litorales; también de gusanos y moluscos marinos. No suelen alejarse más allá de la plataforma continental para conseguir el alimento, y una vez tienen localizada su presa, se lanzan sobre ella, zambulléndose en el agua.

Reproducción
El Charrán Patinegro es una ave muy sociable que suele formar colonias de miles de individuos. Dentro de la colonia, cada ejemplar con su pareja, realizan la puesta de huevos (1 o 2) hacia finales de abril o principios de mayo. No construyen nidos muy elaborados, simplemente utilizan un hueco en la gravilla, la arena o entre dos piedras, y suelen recubrirlo de vegetación.
Los huevos presentan un color crema con muchas pintitas negras, y suelen incubarlos, tanto el padre como la madre, durante 22-26 días. A los 15 días de salir del huevo los polluelos se reúnen en grupos que están vigilados por algún adulto, y a los 30 días ya emprenden sus primeros vuelos.

Excursiones Fuertecharter | Charran Patinegro en Fuerteventura
©es.paperblog.com

Hábitat
En Fuerteventura podemos encontrar al Charrán Patinegro en charcas, lagunas o bajíos, sobre todo en la zona de las playas de Sotavento (Jandía), El Cotillo, los bajíos de Corralejo, Majanicho, y en zonas de interior, como en la Rosa de Catalina García, en la presa de Los Molinos y en algunos barrancos con aguas permanentes.

Migración y presencia en las islas
Es un ave de paso regular, por tanto podemos encontrar ejemplares por las islas en casi todos los meses del año, incluso hay alguna que pasan el invierno en nuestras costas, pero cuando más podemos encontrar es en el paso otoñal (agosto y septiembre), cuando bajan hacia África en busca del color del invierno, y en el paso primaveral (marzo y abril), cuando realizan el regreso hacia el norte de Europa.

Lo que determina el tiempo que estas aves pasan en nuestras costas es la tranquilidad que encuentran y la disponibilidad de alimento, para reponer energías y continuar su viaje. La manipulación del entorno por parte de hombre, como por ejemplo la edificación o construcción de carreteras, puede modificar los hábitats de estas especies, haciendo que busquen mejores lugares donde descansar.

 

El Equipo de Fuertecharter