Hablamos del Calderón con la experta en Cetáceos MARISA TEJEDOR, miembro de la SECAC

Seguimos recopilando toda la información que podemos sobre el tema del Calderón Gris que se encuentra desde el pasado lunes en la costa de Lobos.
Para ello, hablamos con Marisa Tejedor, de la SECAC (Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario), que nos ofreció una charla encantadora y tranquilanzante sobre el tema.

DCIM107GOPRO

Marisa nos comenta que aunque todo son conjeturas porque es muy difícil de predecir porque el animal está sólo, no debemos alarmarnos porque se encuentra en una zona donde tiene profundidad suficiente para moverse (5 metos) e incluso irse cuando el quiera; además se encuentra en en una zona de pulpos, su alimento favorito, con lo que puede alimentarse, y se le ve en buenas condiciones.

El animal ha elegido estar allí, quizá porque se sienta enfermo y acude a la costa a pasar sus últimos días, quizá porque se despistó de los suyos e intenta comunicarse, ya que el único dato un poco anómalo es que repita con gran frecuencia ese movimiento de sacar la cola colocándose boca abajo, movimiento característico de la especia para comunicarse; como ella comenta, tiene cierta anomalía pero es difícil de predecir y el resto de información que reciben dirarimente sobre la evolución del animal hasta la fecha es tranquilizador, incluso han visto videos en los que juega con una bolsa.

Tienen claro que se trata de un individuo adulto, y se centran en determinar si este calderón es un ejemplar de la zona; esto lo pueden averiguar gracias a las fotos que han tomado de las aletas dorsales, que en esta especie y en individuos no jóvenes, las aletas son como huellas digitales, no hay una igual a otra. Con esto podrán determinar si es residente del archipiélago canario o residente de la zona.

Es muy difícil de predecir que será del animal, además estos días la mar no está en buenas condiciones como para hacer más estudios, aún así, el calderón es visitado a diario por los patrones de las excursiones y por medio ambiente, reciben información suficiente para estar tranquilos y saber que hasta la fecha el animal no está en apuros.

Marisa Tejedor agradece a los mismos patrones de las excursiones náuticas que frecuentan la zona que están salvaguardando las distancias que la legislación establece y que son estos mismos patrones los que están intentando proteger al animal advirtiendo a quienes no respetan esas distancias; lo cual es positivo y de agradecer  pues ahora lo más importante es no importunarle.

En conclusión, no alarmarse, podría irse perfectamente, las noticias del día a día del animal son tranquilizadoras, el calderón está en su medio, y en su hogar. Seguirán investigando y buscando información que les permita conocer mejor a este animal y a su especie.

Hay cierta alarma social estos últimos días por distintas noticias que nos informan sobre la aparación en diferentes puntos de las costas canarias de cetáceos muertos, muchas achacadas a las prospecciones y a las prácticas militares. Marisa nos comenta que estas muertes no son alarmantes ni preocupantes, que por el contrario están dentro de la media, suceden todos los años, sobre todo en esta época en la que se da la migración de los peces que son alimento de estos grandes cetáceos; «hasta la fecha está todo dentro de la normalidad y en principio son debidas a causas naturales». Por el contrario, lo que esto significa es la riqueza de este entorno, donde se dan 30 especies distintas de las 86 que existen de estos grandes mamíferos, es un 40% (significa una alta presencia de grandes depredarores, característica de muy pocas zonas); un dato muy importante y muy representativo de la calidad de nuestras aguas, de interés general donde se da la floración de nutritientes significado de vida.

Otro dato que nos da un poco de esperanza respecto al tema del petróleo, es que están persiguiendo que Europa declare, de una vez por todas, esta zona entre Lanzarote y Fuerteventura de interés comunitario, un sello que nos concedería la protección total.

Gracias Marisa Tejedor por hacernos un huequito y concedernos esta interesante charla, seguiremos de cerca la evolución de este representante de nuestros mares, deseando que pronto decida buscar a los suyos, porque soñar es un derecho que tenemos…

Desde FuerteCharter también agradecemos y pedimos a los patrones de las excursiones y al público en general que respeten a este animal, que está en su hogar. Podemos disfrutar de él, de su presencia y de su belleza sin importunarlo; vivimos en su paraíso.

 El Equipo de FuerteCharter