FuerteCharter | Virgen de la Peña Fuerteventura

La Virgen de La Peña: patrona de Fuerteventura

Desde los años 80 del siglo XIX se viene celebrando, el tercer fin de semana del mes de septiembre, la “Romería de La Peña”, una de las ceremonias más populares para el pueblo majorero, enmarcada en las fiestas de La Virgen de La Peña, conocida cariñosamente como “La Peñita”, patrona de Fuerteventura desde el siglo XVII.

La imagen de la Virgen de La Peña es una imagen de la Virgen María, de estilo gótico francés y tallada en alabastro por un autor desconocido, que fue traída a la isla en el siglo XV por los conquistadores normandos, cuando fundaron Betancuria. Es la imagen de la Virgen más antigua que se tiene en las islas Canarias, tras la desaparición, después de un fuerte temporal, de la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, en Tenerife, que estaba datada del siglo XIV.

FuerteCharter | Virgen de la Peña Fuerteventura

“La Peñita” recibe este nombre ya que la historia cuenta que fue encontrada por San Diego de Alcalá y Fray Juan de San Torcaz, monjes franciscanos que residieron en el convento de Betancuria en el siglo XVII, en una gruta escondida al pie de una peña, en el barranco de Malpaso. Según la leyenda, la imagen fue probablemente escondida en dicha gruta para evitar que fuera robada o destrozada por el pirata bereber Xabán, que asoló y destruyó la Villa de Betancuria en 1593.

El milagro del encuentro de esta imagen hizo que se construyera una pequeña ermita en el mismo barranco donde fue encontrada la talla de la Virgen, y durante mucho tiempo los fieles acudieron en peregrinación hasta el Barranco de Malpaso, para obsequiar con sus rezos y ofrendas a su querida Señora. Hasta que, al ser conscientes de la dificultad del acceso y del deterioro que sufría la imagen en dicha ermita, a causa de la gran humedad, decidieron construirle un nuevo templo en la cercana localidad de la Vega de Río Palmas, lo que es la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña, inaugurada en agosto de 1716, un lugar de fácil acceso donde todos los devotos tuvieran oportunidad de visitar a “La Peñita”.

Esta ermita, de corte clasicista y con fachada de cantería, alberga en su interior el Altar Mayor que recoge a la Virgen en una hornacina enmarcada por un sol de plata, con una media luna a los pies. La imagen es de color blanco, quizás a causa de la decoloración de pigmentos que ha sufrido a lo largo de los años, y presenta a la Virgen con el niño en sus rodillas.

Las festividades de la Virgen de la Peña comenzaron a celebrarse el 18 de diciembre, desde 1599. Por aquel entonces ya acudían a la ermita del Barranco de Malpaso fieles procedentes de todos los puntos de la isla pero, debido a las épocas de lluvia que se producían en esas fechas, muchas veces la asistencia no podía ser muy multitudinaria, debido a que se aprovechaba para las siembras, y también porque el exceso de lluvias hacía correr el agua por el barranco, dificultando el acceso a la ermita. Por tanto se propuso el traslado de la fecha al 5 de agosto, y posteriormente se fijó el tercer fin de semana de septiembre.

A día de hoy se continúan celebrando los festividades del día 18 de diciembre y del 5 de agosto “La Peña chica”, aunque a nivel local, dejándose como festividad insular la del mes de septiembre.

La noche del viernes, antes del tercer sábado de septiembre (es decir, este viernes próximo, día 19) se inicia la peregrinación de miles de majoreros en romería desde todos los puntos de la isla hasta la Ermita, donde el sábado se celebran las diferentes Eucaristías y la procesión de la Virgen por las calles del pueblo. Algunos llegan a pie, otros a lomos de burros o camello, para hacer fila frente a la iglesia de su querida Señora, a la que agasajan con flores, rezos y ofrendas.

El ambiente festivo está amenizado desde el inicio por las parrandas majoreras, concentraciones de romeros y asociaciones folklóricas y rondallas, que ponen las notas y las letras, algunas acorde con la celebración, en clave de adoración a la Virgen, algunas sentimentales, como isas y folías, e incluso algunas más pícaras en el caso de las polcas.

Y en el pueblo se habilitan espacios para ventorrillos donde degustar deliciosa carne de cabra, papas arrugadas, turrón, garrapiñadas y piñas de almendras o manises.

Aquí os dejamos el programa de actividades y un plano de la zona, acompañado también por los horarios de las guaguas previstos para esos días especiales.

El Equipo de FuerteCharter

FuerteCharter | Virgen de la Peña Fuerteventura

FuerteCharter | Virgen de la Peña Fuerteventura

FuerteCharter | Virgen de la Peña Fuerteventura