Media Maraton: Dunas de Fuerteventura |FuerteCharter Blog

Una carrera en el paraíso: Dunas de Corralejo

Placer y sufrimiento. Con las incomparables Dunas de Corralejo como escenario, y la evocadora visión de la Isla de Lobos al fondo, se celebra cada año en Fuerteventura un evento irrepetible. Turismo y deporte se dan la mano en la Media Maratón Internacional ‘Dunas De Fuerteventura’, cuya octava edición tendrá lugar este sábado 29 de octubre de 2016.

Los organizadores del evento, amantes del atletismo residentes en Fuerteventura, se inspiraron hace ya ocho años en el famoso Maratón del Sáhara, una durísima prueba que atraviesa por etapas el desierto africano. Ese día pensaron, “pero si aquí también tenemos un desierto, y además contamos con un clima magnífico suavizado por el mar”.

De ahí surgió la idea de organizar una prueba deportiva que unificara turismo y deporte, y que tuviera su mayor atractivo en discurrir en un 95% a través del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Durante la mitad del recorrido, en el tramo de regreso, los participantes disfrutan también de la visión del otro gran paisaje protegido del norte de la Isla, el Parque Natural de la Isla de Lobos, lo que convierte esta carrera en un evento único en su género. En palabras de Roberto Nuñez, responsable de la organización a cargo del Club Columbus RunnerFuer, se trata de una prueba “hecha en Europa pero con sabor Africano”.

Tanto es así que, tratándose de una prueba internacional, entre los más de trescientos participantes inscritos cada año se encuentran corredores venidos expresamente desde el Reino Unido, Bélgica, Italia, Alemania Suiza o España, además, por supuesto, de los runners locales, que tampoco pierden la oportunidad. La media maratón se organiza coincidiendo con el Puente de Todos los Santos, aprovechando la festividad del día 1 de noviembre que facilita la participación de corredores nacionales, de todo el archipiélago canario, así como de muchos países europeos donde también se celebra el festivo.
Media Maratón: Dunas de Fuerteventura |FuerteCharter Blog

El hecho de mantener abierta la inscripción hasta un día antes de la carrera permite, asimismo, la inscripción a última hora de muchos turistas amantes del running que, aun no conociendo previamente el evento, se enteran una vez aquí y deciden apuntarse.

No en vano, Fuerteventura se ha convertido en los últimos años en un destino turístico y deportivo de primer orden mundial, gracias a sus suaves temperaturas a lo largo de todo el año y a las incontables posibilidades que ofrece, tanto en tierra como en el mar, un territorio virgen en su mayor parte pero también dotado de todo tipo de servicios. Cientos de miles turistas visitan Fuerteventura para disfrutar deportes náuticos como surf, kitesurf y windsurf, así como del senderismo, la natación en aguas abiertas, el running o el ciclismo.

Una carrera respetuosa con el medio ambiente

Uno de los mejores valores de la Media Maratón Internacional ‘Dunas De Fuerteventura’ es el respeto al medio ambiente. Tanto organización como participantes están plenamente concienciados de encontrarse dentro de un parque natural, por lo que el respeto al entorno es exquisito. La organización dispone de varios puntos de avituallamiento equipados con papeleras, donde los corredores depositan los envases de sus bebidas y comidas. Además, al término de la carrera se realiza un repaso a lo largo de toda la ruta, y los resultados son toda una satisfacció, pues los corredores no han arrojado ningún desperdicio. Es más, la organización aprovecha para limpiar el parque y retirar los residuos que pudieran haber llegado a su interior arrastrados por el viento.

21 kilómetros de placer y sufrimiento

La Media Maratón Dunas de Fuerteventura cuenta con una distancia oficial y homologada de casi 21 kilómetros, que discurren en su mayor parte por la arena de las dunas, pero también superando tramos de tierra, piedras y asfalto. El recorrido comienza en el entorno urbano de Corralejo, partiendo en dirección sur para cruzar hacia el interior de las dunas hasta llegar a Montaña Roja. Allí los los corredores inician el camino de regreso, esta vez por el margen exterior del parque natural, más cercano al mar y con la visión frontal de la Isla de Lobos y Lanzarote.

Se trata de un recorrido muy especial que invita a disfrutar de maravillosos paisajes, pero presentando al mismo tiempo el duro reto de superar los tramos de tierra, piedras y sobre todo, arena. Incluso en estas condiciones, el récord histórico de la carrera se ha situado en torno a una hora y veinte minutos, 15 minutos por encima del récord de la distancia que evidencian la dificultad de la prueba majorera.

Asimismo, además de la media maratón, para los corredores aficionados y sobre todo para los más jóvenes se organiza el día de la carrera una versión reducida de 8 kilómetros, llamada la Carrera 8 km. “El Quintillo”, que este 2016 suma cinco ediciones.

En definitiva, nos encontramos de un evento que por su naturaleza y atractivo vale la pena disfrutar, no sólo como corredor, sino también como público si te encuentran en Fuerteventura durante el Puente de Todos los Santos.