QUESO DE CABRA, SAL DE ESPUMA Y JAMÓN DE CABRA
Foto: ©mamacontracorriente.com
Poco a poco se van descubriendo las joyas de la gastronomía de Fuerteventura y cada vez son más los que elogian la calidad de su materia prima.
El paisaje de Fuerteventura cuenta con la presencia habitual de la famosa cabra majorera y sus costas están bañadas por aguas cristalinas de gran pureza. Cabras y agua salada son los elementos más representativos y, como no podía ser de otra manera, los que hacen a Fuerteventura destacar en el mundo del gourmet.
Queso de Cabra Majorero
La leche densa, grasa y aromática que dan las saludables y felices cabras majoreras constituye la base del sabroso y variado Queso de Cabra Majorero, un queso graso que presenta un aroma muy intenso, con diferentes gustos al paladar según la maduración y según con qué ingredientes haya sido curado (en aceite, al gofio, al pimentón…).
Uno de los secretos de la calidad de este producto es la naturalidad, ya que la mayoría de las cabras criadas en la isla están libres de impurezas, medicamentos y demás sustancias nocivas.
El Queso de Cabra Majorero tiene denominación de origen desde el 16 de febrero de 1996, y desde entonces no para de cosechar premios; los últimos, tres medallas de oro, a mediados de este mes de abril de 2015, en el Salón del Gourmet de Madrid, que ha elegido a tres quesos majoreros entre los mejores de España: marca El Tofio (semi-curado al pimentón), marca Selectum (queso mezcla leche vaca-cabra) y marca Maxorata (curado al pimentón).
Recomendamos la visita al Museo del Queso Majorero, en el Centro de Visitantes del Molino de Antigua, al que podréis acudir de martes a sábado de 10 a 18h.
Tel. información: 928 878 041.
Sal de Espuma
Como ya contamos en un artículo anterior de este blog, las Sal de Espuma Majorera también está reconocida como un producto gourmet majorero que, desde hace unos años, está muy reconocida a nivel internacional debido a sus propiedades.
Lo que hace especial a esta sal de espuma es su grano fino y sabor suave al paladar, y su cristalización en forma de escamas.
La Sal de Espuma Majorera se obtiene de la superficie del mar, no de agua traída de los fondos marinos por tuberías, sino de la espuma marina que rompe en los saltaderos y entra directamente en los cocederos (donde se evapora el agua), de ahí su primerísima calidad.
Si aún no has visitado el Centro de Interpretación de Las Salinas del Carmen, te recomendamos que vayas a conocer por tus propios ojos el oficio artesanal de la obtención de sal de espuma, de martes a sábado, de 10 a 18h.
Tel. información: 928 174 926.
Jamón de Cabra Majorera
Para saborear este otro producto de gourmet majorero hay que desplazarse hasta el restaurante Casa Marcos, en Villaverde, donde Marcos Gutiérrez, reconocido chef majorero, lleva más de 10 años experimentando con las patas de cabra majorera.
Marcos lo llama “cecineta” (cecina-tocineta) y ha conseguido trabajar este producto gracias al saber popular transmitido generación tras generación, desde que en la antigüedad se curara la carne de cabra con sal para conservarla.
La libertad de las cabras majoreras y su alimentación a base de pasto seco hace que el sabor sea menos fuerte que el de cabras de otras latitudes, por lo que el sabor del Jamón de Cabra Majorera es una delicadeza al paladar.
De momento Marcos no se plantea su exportación, pero quién sabe en un futuro. Muchos afirman que serían un producto espectacular en el mundo musulmán, donde no pueden comer cerdo.
El Equipo Fuertecharter.