FuerteCharter Excursiones Fuerteventura | Fuerteventura: leyendas

Leyendas Canarias: San Borondón

Todos los pueblos tienen sus leyendas, historias envueltas de misterio y magia, el archipiélago de las Islas Canarias, tan especial, tiene las suyas, entre ellas la de la «isla que aparece y desaparece», la leyenda de San Borondón, «la otra Isla”. Estaría localizada al Oeste del hierro con lo que nosotros en nuestras excursiones a Isla de Lobos desde Corralejo no la hemos visto nunca, aún así, les contamos la leyenda, difícil de construir con fidelidad por la cantidad de relatos que han llegado hasta nuestros días, vamos a acercarnos a la versión más común de la misteriosa isla.

FuerteCharter Excursiones Fuerteventura | Fuerteventura: leyendas
Fuente: abc. La silueta de la isla de San Borondón, en el horizonte, fotografiada en 1958 por M. Rodríguez Quintero

Si han pasado tiempo en Canarias habrán oído alguna vez hablar de la “octava isla”, la isla que aparece y desaparece entre un mar de nubes y que incluso, en el pasado, se dieron sus coordenadas, situada en el extremo occidental del archipiélago canario, cerca de El Hierro, que podía ser observada desde lo más alto de Tenerife, El Teide. Fue dibujada en varios mapas de la época que nos dan su localización, de hecho existen varias versiones pero todas la sitúan cerca de El Hierro. Incluso se cuenta que en investigaciones oficiales realizadas en el siglo XVIII por las autoridades de la Isla del Hierro, decenas de testigos aseguraban haber visto la isla fantasma desde las cumbres herreñas. A raíz de ello partió de Santa Cruz de Tenerife una expedición en su busca. Pues si, fueron mucho los marineros canarios, portugueses y españoles que se aventuraron a la búsqueda este isla fantasma, la Encubierta, Perdida o No Encontrada.

FuerteCharter Excursiones Fuerteventura | Fuerteventura: leyendas
www.maestroviejodespierta.com

El Origen de la leyenda de San Borondón

El nombre San Borondón proviene del nombre del monje irlandés San Brandán de Clonfert que en el año 516 inicia una expedición marítima con idea de llevar su fe a todos los rincones del mundo, así, con otros monjes, se embarcó en una pequeña nave con la intención de surcar el océano Atlántico en busca del paraíso terrenal. Cuentan los relatos que él y su tripulación hicieron frente a increíbles peligros, tormentas, monstrous marinos jamás vistos. En medio de ese complicado viaje, de un océano desconocido y considerado tenebroso, divisaron una isla a la que decidieron acudir para conseguir alimentos y pisar tierra para descansar.

Según cuentan los relatos parece ser que mientras celebraban misa empezaron a notar que el suelo temblaba, presos del miedo, corrieron de nuevo a la embarcación y se alejaron de aquella misterios isla que consideraron una gran ballena o un increíble monstruo marino que comenzó a moverse y desapareció. Nadie más ha vuelto a pisar está isla a pesar de que son muchos los que han declarado haberla visto a lo lejos.

FuerteCharter Excursiones Fuerteventura | Fuerteventura: leyendas
www.dixkover.com1580 × 770

Desde el XVI esta isla fantasma fue protagonista de romances, crónicas, poesía y cantos que alimentaron la leyenda hasta llegar muy viva a nuestros días. Incluso el historiador Abreu Galindo se aventuró a dar sus coordenadas:  al noroeste de la isla de El Hierro (10º 10″ de longitud y 29º y 30” de latitud).  La misteriosa isla de San Borondón es una de las leyendas más vivas y arraigadas en las Islas Canarias, especialmente en la isla de El Hierro por la cercanía de su posible existencia.

Nosotros que surcamos a diario las aguas de Fuerteventura, con nuestras excursiones desde Corralejo a Isla de Lobos, aún no la hemos visto, posiblemente porque estamos al otro lado de la misma y son muchos los kilómetros que nos separan de ella. Aún así, como marineros intrépidos nunca olvidamos que la “otra isla» puede aparecer y desaparecer en cualquier momento, tal día como hoy.

Equipo de FuerteCharter