A partir de hoy, jueves 24 de julio de 2014, la isla de Fuerteventura cuenta con un museo monográfico sobre el Queso Majorero.
Este queso adquirió su denominación de origen el 16 de febrero de 1996 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los atractivos de la isla de Fuerteventura, debido a su calidad de primera.
La inauguración del museo tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20:00h, en el Centro de Visitantes del Molino de Antigua, lugar donde se ubican las instalaciones de dicho museo.
El objetivo del Museo del Queso Majorero es mostrar el valor de la cultura ganadera de Fuerteventura asociada a la cabra y al queso, y su promoción como atractivo turístico.
El Museo del Queso Majorero presenta un carácter muy didáctico donde, a lo largo de los 515m2 que ocupa, se distribuyen diferentes dependencias, clasificadas en áreas temáticas y espacios funcionales, donde se cuenta la historia de los más de 2 mil años que esta isla ha dedicado al entorno de la ganadería de las cabras.
En las diferentes salas pueden encontrarse paneles explicativos, por supuesto en diferentes idiomas, y también reproducciones de espacios naturales que nos guían en un recorrido por la cultura del mundo del queso:
– En una de la áreas informativas se habla exclusivamente sobre Fuerteventura, características de la isla, de su clima, su fauna y flora, su orografía y su geología.
– Otra de las dependencias está destinada a hablar de la cabra majorera, como icono representativo de Fuerteventura, ya que uno de los distintitos de esta isla, que sorprende a menudo al turista, es ver a cabras campando a sus anchas por los paisajes de la isla. En esta sección del museo existe información sobre la cabra majorera y su relación con el entorno, los distintos tipos de cabra y la raza majorera, su morfología, ordeño, pastoreo…
– Una tercera sección del museo nos cuenta todo sobre la historia y cultura, en relación al Queso Majorero, un queso graso y con un intenso aroma, que se ha elaborado a lo largo de la historia de manera artesanal y ahora también industrial, y que por su calidad ha recibido reconocimientos importantes, fuera y dentro de nuestras fronteras. Este queso es de pasta prensada, y se elabora con leche de cabra de la raza majorera, a la que eventualmente se le puede añadir hasta un 15% de leche de oveja canaria, cuando el queso se va a destinar a la maduración. El principal secreto del éxito del Queso Majorero se debe a la excelente calidad de la leche densa, aromática y grasa de la cabra majorera, que puede producir hasta 2 litros y medio al día, y que está libre de impurezas, productos medicamentosos, conservantes y calostros. En este área del museo puede encontrarse más información sobre las características del queso, su elaboración, los maridajes perfectos, recetas con Queso Majorero, sus aspectos nutricionales, datos relativos a la denominación de origen, los diferentes quesos de Canarias…
– Y por último, existe en el museo una sala de degustación y tienda de quesos de Fuerteventura, para que el visitante pueda, a la vez que conoce la historia de este producto, degustarlo y darle su valoración personal.
En las inmediaciones del museo se encuentra también el Molino de Antigua, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1994, y el restaurante, que próximamente saldrá a licitación.
En nuestras excursiones en barco privadas, o charters de un par de días, FuerteCharter nunca olvida el Quedo Majorero, como valor añadido, para ofrecer a nuestros clientes una degustación de uno de los mejores productos de nuestra tierra.
El Equipo de FuerteCharter