Excursiones Fuertecharter | Curiosidades sobre Fuerteventura

Algunas curiosidades de la isla de Fuerteventura y de Canarias en general (parte I)

Si has visitado la isla de Fuerteventura o si la vas a visitar próximamente, o bien si eres uno de sus residentes, pero no conoces a fondo la historia de estas islas del Atlántico, aquí te dejamos algunas curiosidades que seguramente te gustará conocer, tanto de Fuerteventura como de las Islas Canarias en general.

CANARIAS FORMA PARTE DE LA MACARONESIA Y DE LA MITOLÓGICA ATLÉNTIDA
La Macaronesia es el conjunto de cinco de los archipiélagos del Atlántico Norte: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira y las Islas Salvajes. Proviene de la palabra griega makárôn nêsoi , que significa “islas alegres o afortunadas”, donde se supone que iban a morar los difuntos héroes de la mitología.

Las islas de la Macaronesia nunca estuvieron unidas a continente, ya que son islas volcánicas que surgieron de erupciones marinas, y según la mitología, se pensaba que estas islas eran las cimas de las montañas de la Atlántida (el continente sumergido), que emergían a la superficie. La Atlántida, según la mitología, era el continente que Zeus hundió, en castigo a los Atlantes por sus malos comportamientos.

Excursiones Fuertecharter | Curiosidades sobre Fuerteventura
www.docfiles.cl

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA «CANARIAS»
Estas islas recibieron este nombre porque tras la primera expedición enviada por el rey de Mauritania para conocer los confines del océano, más allá de las Columnas de Hércules (Gibraltar), lo que encontraron al llegar a estas islas fueron una fiera raza de perros (del latín: can, canis), así que el nombre que recibieron las islas fue “Insula Canaria” (isla de los perros).

EL GOFIO
Alimento energético obtenido del tostado y posterior molido de algunos cereales, como trigo, centeno, maíz, cebada… Sus propiedades altamente nutritivas lo convirtieron en la base de la alimentación de este pueblo durante muchos años. Este polvo se suele añadir a la leche en el desayuno, también al potaje canario, o se amasa dando lugar a la pella de gofio.

Excursiones Fuertecharter | Curiosidades sobre Fuerteventura
©commons.wikimedia.org

QUESO MAJORERO: DENOMINACIÓN DE ORIGEN
El queso de cabra majorero cuanta con una denominación de origen desde el 16 de febrero de 1996, y puede estar elaborado solo con leche de cabra de la isla o con una mezcla de hasta el 15% de leche de oveja canaria, cuando va a ser curado.

En el caso del queso curado, presenta en su corteza la huella de la hoja de palma, que se usa en empleitas para hacer el molde que le da la forma. Los más famosos están curados con gofio, pimentón o con aceite, aunque se encuentran otras variedades.

LA SAL
A principios del siglo XX, la sal fue una de los recursos que permitió a las islas generar más ingresos. El clima de Canarias es ideal para la obtención de sal marina, que se exportaba al mundo entero, y que además era de gran importancia para conservar la pesca, cuando aún no se había descubierto el fenómeno de la congelación.

TAMBIÉN SE COMERCIABA CON COCHINILLA
La cochinilla es un insecto parásito de las tuneras, del que se obtiene un color rojo muy intenso, el de su sangre, que se utilizó en la antigüedad para teñir tejidos. Hasta mediados del siglo XIX fue un bien muy preciado, ya que con él se teñían las prendas de la alta sociedad. Posteriormente se descubrieron los tintes sintéticos, mucho más baratos, pero menos inocuos.

Este colorante hoy en día se utilizan en la alimentación (E-120) y en la industria farmacéutica, y se conservan pequeñas producciones en la isla de Lanzarote y de La Palma.

Excursiones Fuertecharter | Curiosidades sobre Fuerteventura
© www.faunaexotica.net

LA LUCHA CANARIA
Este deporte tiene mucha historia en el pueblo Canario, ya que se viene practicando en la isla desde que estas estaban habitadas por los guanches (antiguos pobladores).

Consiste en desequilibrar al contrario y hacerle tocar el suelo, con alguna parte de su cuerpo que no sea la planta del pie.

Se juega en recintos de arena llamados Terreros.

Excursiones Fuertecharter | Curiosidades sobre Fuerteventura
© www.hablocanario.es

EL TIMPLE
Instrumento musical de cuerda pulsada, típico de Canarias, de dimensiones pequeñas (38-40cms) y que, debido a su parte posterior curvada, parecida a una joroba, se reconoce como el “camellito sonoro”.

El Equipo de Fuertecharter