FuerteCharter | Flora Isla de Lobos, tabaibas

Tabaibas dulces características de Canarias y con infinidad de usos para los antiguos

Seguimos escribiendo sobre la Isla de Lobos ya que nos encanta dar a conocer las maravillas del archipiélago canario, sobre todo, de este islote al que acudimos regularmente en nuestras excursiones desde Corralejo.

En esta ocasión vamos a dedicar el artículo a hablar de una especie de la flora del islote muy característica.

De los más de 130 especies vegetales que se dan en Lobos hoy vamos a hablar la tabaiba dulce (E. balsamifera), planta muy características del archipiélago canario y símbolo, concretamente, de la Isla de Lanzarote, que en el islote destaca con magníficos ejemplares. Recordar que la joya de la flora de Lobos es la siempreviva, endémica de la isla y de la que ya hemos hablado en otro artículo que os recomendamos.

Tabaibas
En Canarias, llamamos tabaibas a un gran grupo de plantas de la familia de las Euphorbias. Aquí, en Fuerteventura, disfrutamos de una gran distribución de dos especies de tabaibas, la dulce (Euphorbias balsamífera) y la amarga (Euphorbias regis-jubae).
En Isla de Lobos es la tabaiba dulce la que llega a alcanzar tamaños sorprendentes convirtiéndose en muy representativa del islote y siendo muy apreciada por los visitantes que nos acampañan en nuestras excursiones desde Corralejo.
Es endémica de las Islas Canarias  y del norte de África. Sobre todo la vemos en las zonas bajas y secas de las islas.

Descripción:
Se trata de un arbusto redondeado que puede llegar a medir hasta 2 metros; con tallos grisáceos ramificados abundantemente desde la base y llamados rastreros al estar expuestos al viento.
Es una planta “suculenta» ya que su tallo y su raíz permiten el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas, manteniendo así  sus reservas de agua durante períodos largos que la permite sobrevivir en entornos más secos y áridos.
Tiene forma redondeada, con ramas que tienen pequeñas hojas verdes que en épocas sin agua pierden las hojas para volver a recuperarlas cuando empiezan las lluvias; este es un mecanismo que evita la perdida de agua en épocas de elevado sol.

FuerteCharter | Flora Isla de Lobos, tabaibas

Es justo en esta época del año —otoño e invierno—, y sobre todo en estos días, que la lluvia ha alegrado nuestra isla, que ya podemos disfrutar de sus flores. Pequeñas flores amarillas que forman un único fruto rojizo, en tricota (cápsula tripartida).

Curiosidades:
En las crónicas de los antiguos conquistadores se hablaba de la leche de estas plantas encontradas en Fuerteventura “…arboles que destilan una leche medicinal…” y es que han sido empleadas para multitud de usos a lo largo de la historia. Usos:
-Como método de pesca tradicional (embroscar) que consiste en echar el “cerote» (jugo de la planta) a las charcas naturales que deja la bajamar y en la que quedaban atrapados peces; este jugo tiene propiedades venenosas que adormecían a los peces con lo que se les capturaba con más facilidad, mediante palazos.
-La savia lechosa de las ramas se coagula al contacto con el aire formando como una especie de chicle, dicen que de buen sabor. Esta pasta se podía mascar para fortalecer encías; también se usó para destetar a los baifos, pegándola a las ubres de las cabras; otro uso, en épocas de mucho escasez, pudo ser como pegamento para hacer trampas para pájaros.
-Como uso medicinal para tratar catarro, en forma de cataplasmas; para picaduras de espinas, para sanar verrugas o heridas, aplicando directamente sobre la piel.

Todos estos usos junto con la aparición de los hornos de cal en Fuerteventura hicieron que su presencia disminuyera ya que también se las usaba como combustible.

Actualmente la población de esta planta es abundante y en estos días, podemos disfrutar de sus verdes hojas, que con las primeras lluvias están aflorando. Os invitamos a venir a Lobos con alguna de nuestras excursiones desde Corralejo a disfrutar de la magnitud de estas plantas, amadas por los antiguos por sus posibilidades y características de este archipiélago canario y concretamente de este islote que tanto nos apasiona.