-fuertecharter-fauna y flora

La siempreviva de Lobos

Si eres un visitante de nuestra isla de Fuerteventura tienes infinidad de opciones para descubrir este maravilloso paraíso, pero si eres un amante de la naturaleza y de las excentricidades exclusivas de esta, no puedes perderte nuestras excursiones desde Corralejo hasta el Islote de Lobos, para observar algunas especies endémicas que no podrás encontrar en ningún otro lugar del mundo.

El Parque Natural del Islote de Lobos es un paraíso de gran biodiversidad, donde podemos encontrar un sinfín de especie endémicas de las islas canarias. Pero si hay una que lo define mejor que cualquier otra, esa es la siempreviva de Lobos, o siempreviva de Laguna, cuyo nombre científico es Limonium ovalifolium ssp. Canariensis, y que se encuentra exclusivamente en este islote.

El Limonium ovalifolium ssp. Canariensis es una planta pequeña, herbácea, con roseta basal laxa y abierta, de hojas muy densas y nerviadas, glabras, espatuladas u ovaladas, y que presenta espigas densas, con 10 o más espiguillas por centímetro, y con 3 o 5 flores blancas, de cáliz pequeño y cónico, con un vistoso limbo azul. Al crecer, forma grandes praderas tipo césped. Son hermafroditas en su reproducción y parece ser apomíctica, es decir, asexual, a través de semillas sin fecundar. La dispersión de las semillas es anemocora, siendo el mismo cáliz el que actúa de agente dispersante, produciendo un “efecto paracaídas”. Su época de floración es en abril y septiembre, y la de fructificación en mayo y octubre.

Es una especie halófila (que vive en medios con gran presencia de sales), que crece sobre una capa de arcilla orientada al E. Se encuentra distribuida por todo el saladar (zona de arenales y lagunas), en el litoral oriental del islote, abundando en las zonas más encharcadas. Aproximadamente cada 4 semanas permanece inundada varias horas, incluso a veces durante días.

Hay registros de que esta especie también existió en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, pero en la actualidad, como decíamos, es exclusiva del islote de Lobos, al haberse extinguido en las otras dos islas. Ocupa aproximadamente unos 18.000m2, y se cifran unos 103.512 ejemplares.

Esta especie endémica está en riesgo de extinción. Al ser tan escueto su hábitat cualquier catástrofe natural o intervención del hombre podrían acabar inmediatamente con ella. Por este motivo, en el Parque Natural de Lobos — reconocido como ZEPA (zona especial de protección de aves), IBA (área importante para las aves) y LIC (lugar de interés comunitario)—, existe vigilancia y también zonas de paso restringido, porque el simple hecho de caminar por fuera de los caminos puede terminar con la existencia de esta especie. Así que si eres uno de los visitantes del islote, por favor, pon especial cuidado en las indicaciones del Parque Natural.

fuertecharter-excursiones corralejo

A fin de evitar esta desaparición, en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, los expertos cultivan este taxón de forma controlada, conservan sus semillas y estudian su biología reproductiva y su diversidad genética, para intentar frenar así su extinción.

El Equipo de FuerteCharter