corralejo harbour boat trips

Ampliación del puerto de Corralejo

El pasado 5 de abril se presentó, en el Auditorio municipal, el proyecto de ampliación de las instalaciones del puerto de Corralejo.
Según las estadísticas del Gobierno de Canarias, este puerto es el que recibe el mayor número de pasajeros de todas las islas, incluso superando a los puertos de Playa Blanca, Morro Jable y Agaete. Las cifras del pasado año 2013 contabilizan 912.174 pasajeros (853.886 de línea regular y 58.288 de excursiones) y 212.227 vehículos (167.078 turismos y 45.149 vehículos industriales).
El estado de este puerto en la actualidad no se corresponde con la demanda que presenta, ya que no hay puestos suficientes para todas las embarcaciones que los solicitan —por lo que hay una gran lista de espera de barcos que buscan su atraque—, carece de alumbrado apropiado y no dispone de una gasolinera donde los barcos puedan repostar, con el consiguiente peligro que supone el transporte de combustible en garrafas de forma habitual. Además tampoco cuenta con una marina seca donde poder sacar los barcos para limpiarlos y repararlos.
Parece que todas estas deficiencias se solucionarán con la ejecución de este proyecto del Plan de puertos de la Comunidad Autónoma, que presenta un coste de unos 40 millones de euros, y que el Gobierno de Canarias ha declarado como de Excepcional Interés Público.
Se pretende así dotar a Corralejo de un puerto deportivo a la altura de las circunstancias, de manera que se puedan potenciar las actividades náuticas y de ocio turístico, como las excursiones en barco a la Isla de Lanzarote o al islote de Lobos, a la vez que se modernizan las instalaciones propias de la pesca tradicional.
Todo esto supondrá un nuevo atractivo para visitantes de otro nivel, que buscan un turismo diferenciado —como es el turismo náutico— y no el masificado de sol y playa.
Entre las reformas a las que se verá sometido el puerto de Corralejo, cabe destacar la remodelación que sufrirán los atraques de las líneas regulares que comunican nuestra isla con la isla vecina de Lanzarote (Playa Blanca), y muy importante también resaltar la creación de una dársena deportiva adicional, que estará situada al norte de lo que es el actual puerto.
El Estudio de Impacto Ambiental ha puesto especial cuidado en que el diseño del nuevo dique no tape la preciosa visión del islote de Lobos ni de Lanzarote, respetando al máximo la importancia paisajística del entorno.
La ampliación, en números, se traduce a 38.900m2 de superficie terrestre, que contando con los actuales sumará unos 68.900m2, y la ampliación en superficie de agua abrigada llegará a los 194.700m2, de los que 14.000m2 serán destinados a dársena comercial, 55.700m2 a dársena deportiva (que contará con 767 atraques en total) y 125.000m2 a la dársena exterior.
La concesión de la estación de servicio de combustible ha sido adjudicada, por 15 años, a la empresa Domofuture Green Alliance, que tendrá que realizar una inversión inicial estimada de unos 750.000€, y estará obligada a suministrar combustible a los pescadores a precios subvencionados más un céntimo, y a las embarcaciones deportivas o de recreo al precio estipulado por la Ley de Tasas del Gobierno de Canarias más dos céntimos de euro.

Este proyecto tuvo entrada en el registro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el día 12 de agosto de 2013, tras obtener la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental el 27 de mayo, por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias —un largo proceso cuyo estudio pasó por 15 alternativas diferentes y consultas previas ambientales de carácter institucional—, y fue redactado por la empresa consultora Viatrio Ingenieros S.L.
El estado actual del mismo es a la espera de la aprobación para ser adscrito en el Dominio Público Marítimo Terrestre.

El Equipo de FuerteCharter.