Hace tan solo una semana ha abierto sus puertas, en la localidad de Vega de Río Palmas, la Casa de la Naturaleza, un espacio dedicado a la exhibición de las maravillas de la fauna y flora del Parque Natural de Betancuria, en Fuerteventura.
Esta casa, levantada sobre las ruinas de una antigua casa majorera, es propiedad del alemán Reiner Loos, residente en Fuerteventura desde hace unos 20 años, que ha sabido darle un toque de ensueño a este paraje, levantando una construcción de estilo rústico, con mucha vegetación y zonas ajardinadas, y con un restaurante para que el visitante pueda descansar, si es que viene del sendero SL FV 27 (Barranco de las Peñitas-Vega de Río Palmas), disfrutando de las majestuosas vistas que ofrece el macizo de Betancuria.
En esta Casa de la Naturaleza encontramos una sala de exposiciones realmente moderna, donde el visitante podrá descubrir algunas de las singularidades de la fauna y flora del Parque Natural de Betancuria.
Este parque fue declarado Parque Nacional en 1987, y en 1994 fue declarado también Parque Rural, quedando entonces incluido en sus confines el “Monumento Natural de Ajuy”. Es también una zona ZEPA (zona de especial protección de aves).
El Parque comprende la zona situada en el sector centro-occidental de la isla, abarcando una superficie de 16.544,3 hectáreas, de los municipios de Betancuria, Antigua, Puerto del Rosario, Pájara y Tuineje (como podéis observar en la imagen siguiente).
Esta zona se corresponde con el afloramiento basal de Fuerteventura, y presenta también coladas de series volcánicas sub-aéreas, por lo que las peculiaridades cromáticas y estructurales de esta zona son impresionantes. Existen lomas de aspecto suave que se entremezclan con barrancos pronunciados, en forma de U. Los picos más destacados de este macizo son Morro Jana (764 m), Gran Montaña (708 m), Morro de la Cruz (676 m) y Morro Velosa (669 m), montañas de gran envergadura teniendo en cuenta el panorama insular.
La existencia de montañas y barrancos es partícipe de la gran variedad de vegetación que existe, muchas de estas plantas rupícolas en peligro de extinción y consideradas especies protegidas.
Se encuentran endemismos de Fuerteventura, de Canarias y de toda la Macaronesia. En las partes de menor altitud se da un manto de hierba poco denso, con escasos árboles y muchos matorrales, principalmente tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera), la cuernúa (Caralluma buchardii), el jorjao (Nauplius asteriscus seiceus), la aulaga (Launaea arborescens), el cardón (Euphorbia Canariensis) y salados (Sarcocornia perennis). En los fondos de barranco se encuentran tarajales (Tamarix canariensis y T. africanus), palmeras (Phoenix canariensis), cañas, juncos, etc. Entre las especies introducidas destaca el mimo (Nicotiana glauca) y la población de pinos conocida como Pinar de Betancuria.
Lo mismo ocurre con su fauna, de gran variedad, sobre todo en los barrancos más húmedos y zonas de interior, donde se pueden encontrar aves autóctonas, como el guirre majorero (Neophron percnopterus majorensis), el herrerillo (Parus caeruleus degener) y el canario (Serinus canaria), y otras migratorias, como la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y el tarro canelo (Tadorna ferruginea).
El hábitat que destaca no solo es el montañoso, sino que también guardan gran importancia otros como el humedal de la Presa de Las Peñitas, Los Molinos, y los acantilados costeros. En estos acantilados, concretamente en la localidad e Ajuy, se pueden encontrar importantes depósitos de materiales antiguos, con sedimentos oceánicos y fósiles de animales marinos desaparecidos. Las aguas de esta parte de la costa están habitadas por espicies tales como el tiburón ballena, la torutga marina, el pez espada, el sargo picudo, rorcuales, mantas…
En la Casa de la Naturaleza, el visitante podrá disfrutar de una exposición, con fotos, vídeos e información sobre estas especies de la Flora y Fauna del Parque Natural de Betancuria, además de una sala de proyecciones, donde se exhibe una película multivisión, que retrata la isla en las cuatro estaciones del año.
Una parte de la sala de exposiciones está dedicada a los desastres ecológicos que produjo el petróleo en las costas gallegas (Prestige), como una protesta a esta industria y un rechazo a la implantación de las plataformas en las costas de nuestro paraíso.
Horario: 10 a 17h. Martes cerrado.
El Equipo de FuerteCharter