Gastronomía de Fuerteventura | FuerteCharter Excursiones Fuerteventura

Gastronomía majorera, productos típicos de Fuerteventura

Cada vez somos más los que cuando viajamos nos gusta conocer la gastronomía típica del lugar al que vamos. Comer es un placer y Fuerteventura, mucho más que sol y playa, cuenta con una buena materia prima en lo que a cocina se refiere.

Vamos con una breve guía de productos típicos de Fuerteventura. Esperamos que puedas probarlos todos en tu visita a nuestra isla maravillosa.

Productos típicos de la gastronomía majorera para todos los paladares:

-Carne de Cabra. Si ya te has dado una vuelta por los zonas menos habitadas de la isla ya te habrás cruzado con las famosas cabras majoreras que alegran estos paisajes tan especiales. Claramente la cabra ha sido un animal esencial en Fuerteventura. De la cabra se obtiene leche, carne y queso. Su carne es uno de los platos más  típicos de Fuerteventura. Hay distintas formas de prepararlas y como en toda buena cocina, cada maestrillo tiene su librillo. Si eres de buen comer no dejes de probar un puchero majorero, un cocido de lo más sabroso a base de carne de cabra y verduras. También se prepara estofada, frita…

-Queso Majorero. Se elabora con leche de cabra y lo puedes encontrar en varias modalidades (fresco, semi y curado). Varios de los quesos de está isla gozan de premios nacionales e internacionales. Son de verdad un manjar para los paladares más exquisitos.
Gastronomía de Fuerteventura | FuerteCharter Excursiones Fuerteventura
-Lapas. El marisqueo es muy común en Fuerteventura y por ello las lapas, moluscos gasterópodos que se incrustan en las rocas, son un plato fuerte de isla. Solo en determinadas temporadas los restaurantes que cuentan con productos de la zona nos ofrecen este riquísimo producto. En la cocina se emplean en varios platos. Lo forma más común es cocinados a la plancha con un poco de mojo picón. Para chuparse los dedos.

-Mojo Picón. Ya te hemos recomendado comerlo con las lapas, pero son muchísimos los platos que en Fuerteventura se acompañan con esta sabrosa salsa. Hay dos tipos de mojo, el verde y el rojo, el segundo normalmente más fuerte y picante. Como en toda salsa, no encontrarás un mojo igual de un restaurante a otro, pero tendrás oportunidad de probarlos ya que lo suelen ofrecer en todos los restaurantes de la isla para ir abriendo boca. Ingredientes principales son: ajo, pimiento, pimentón, sal, aceite de oliva…

-Papas arrugadas. El cultivo de papas es muy típico en las Islas Canarias, y por ello un plato estrella de la gastronomía majorera son estas papas cocinadas con mucha sal y hasta que la piel se arruga, por eso su nombre. Es otro de los platos que encontrarás en cualquier restaurante típico de la isla y que se acompaña con mojo y en infinidad de platos. En nuestras excursiones a Isla de Lobos no faltan en la mesa las papas arrugadas.

Gastronomía de Fuerteventura | FuerteCharter Excursiones Fuerteventura
© Ocio en Tenerife – La Opinión de Tenerife

-Gofio. Los aborígenes de Fuerteventuran nos dejaron este precioso legado que en tiempos difíciles llego a ser el alimento más importante de esta isla árida. Es harina de trigo o millo tostada. Se puede comer con leche, con caldo de pescado o simplemente amasado. Es muy nutritivo.

-Amplia variedad de pescado. Claramente una isla con un mar tan rico como el que baña Fuerteventura tiene como plato fuerte en lo que a gastronomía se refiere el pescado. Ingrediente principal en muchos platos, se puede comer: frito, asado, cocido,… Muy habitual en todos los restaurantes locales de la isla, acompañado de las papas arrugadas y mojo.

No te puedes ir de Fuerteventura sin haber degustado alguno de estos manjares de la gastronomía de la isla, productos locales que hacen de la gastronomía majorera un placer para el paladar.

Equipo FuerteCharter
Excursiones diarias a Isla de Lobos