Con una sola mirada a Fuerteventura o a Isla de Lobos, a sus caprichosas formas, acantilados erosionados por la fuerza majestuosa del atlántico, volcanes que a pesar del paso del tiempo aún nos muestras sus cráteres, el maravilloso malpaís que cubre gran parte de esta tierra,… percibes el pasado volcánico de estas islas. Un pasado de fuertes erupciones que ha llegado a nuestros días ofreciéndonos un paisaje diferente y espectacular, digno de admirar.
Fuerteventura es la isla de mayor antigüedad de todo el archipiélago canario. Para conocer muchos secretos del pasado de esta isla tenemos la oportunidad de visitar la Cueva del Llano, un centro de interpretación que nos permite adentrarnos en las profundidades de la tierra, permitiéndonos conocer qué animales poblaron la Isla hace miles de años.
¿Qué es la cueva del Llano?
Se trata de un yacimiento paleontológico ubicado en la localidad de Villaverde, Municipio de la Oliva, a unos 8 kilómetros de Corralejo (nuestra sede para las excursiones a Isla de Lobos) que se formó por la erupción de la montaña de Escanfraga hace 800.000 años.
Al erupcionar este volcán provocó un río de lava líquida que al contacto con el aire solidificó por la parte superior, mientras la inferior seguía fluida, descendiendo hacia el mar. Una vez que finaliza esta erupción el resultado es un túnel que se vacía hasta dejar un tubo volcánico que llega a tener anchuras de 7 a 12 metros y alturas de 3 a 5 metros en las partes más altas, incluso llega a 7 metros en algún punto. La longitud topografiada hasta ahora es de 648 metros aunque los últimos 200 son de difícil exploración.
Un libro abierto sobre el pasado
Este tubo volcánico es un libro abierto sobre el pasado de esta tierra ya que La Cueva se ha comportado como sumidero de las aguas de la zona, debido al derrumbamiento de una parte de su techo, se formó el Jameo que da entrada a la misma y por el que se colaron, durante siglos, corrientes de agua y barro, que arrastraron sedimentos de diferentes etapas y restos de animales que actualmente siguen fosilizados allí. Sus paredes, a pesar del paso del tiempo, conservan todavía marcas de este barro; gracias a ello, la comunidad científica dispone de muestras para investigar el pasado bioclimático de esta Isla.
La cueva del llano es a día de hoy un centro de interpretación, donde al visitarlo podrás adentrarte en este tubo volcánico recorriendo unos metros del túnel, un recorrido guiado por los suelos de esta isla, donde descubrirás la riqueza de sus suelos. Antes de adentrarse en las profundidades de la cueva, los visitantes podrán descubrir en el centro de interpretación toda la variedad geológica de Fuerteventura.
Un habitante excepcional
Este tubo cuenta con un habitante de excepción: el arácnido opilión (Maiorerus randoi), similar a la araña, pero amarillento, y exclusivo de la Cueva del Llano al ser la única cavidad en Fuerteventura con las condiciones ambientales apropiadas, una de las especies más extraordinarias de la fauna invertebrada canaria. Se trata de un pequeño arácnido adaptado a vivir en la oscuridad de la cueva, por lo que es casi transparente ya que ha perdido la pigmentación y la vista por vivir en esa oscuridad; por ello usa dos patas delanteras como bastones de ciego. Se cree que los ancestros de este arácnido llegaron a las Islas Canarias en tiempos más húmedas, millones de años atrás, viviendo en la superficie, y que con el cambio climático buscaron refugio en la cueva donde encontraron un hábitat idóneo.
Este Centro de Interpretación es un monumento de la naturaleza. Un lugar excepcional para conocer y entender la evolución del clima en Fuerteventura. Es además el tubo volcánico más antiguo de las Islas Canarias y probablemente uno de los mejor conservados. A día de hoy reabre sus puertas los Miércoles y Jueves, de 10 a 15 horas. Sábados de 15 a 18 horas para deleite de quienes quieran conocer un poco más sobre el majestuoso pasado volcánico de estas islas.
Por ello además de recomendarles visitar la Isla de Lobos con una de nuestras excursiones desde Corralejo para disfrutar de la belleza volcánica de este paisaje que en Lobos se conserva de forma espectacular por lo salvaje y natural de su estado, les recomendamos visitar las profundidades de Fuerteventura para entender y conocer de primera mano el pasado de estas islas.
Equipo FuerteCharter