Nuestra querida y vecina Isla de Lobos, partícipe de la excursiones en barco que realizamos a diario hasta sus costas, se ve inmersa en un proyecto de reforma que pretende satisfacer las necesidades de las decenas de visitantes que llegan a su muelle cada día.
El pasado verano se emprendieron, en el islote de Lobos, las obras de rehabilitación de la zona del antiguo restaurante. Este área ha quedado convertida en zona de descanso, con aseos, bancos y sombra, para prestar servicio a la multitud de visitantes que acude a la isla cada día.
El antiguo restaurante del islote de Lobos, datado de los años 60, fue un proyecto abandonado en los años 80, creado con una arquitectura un tanto peculiar, con planta irregular y combinando espacios cúbicos y curvilíneos, muy diferenciada de la arquitectura local, y que ahora se ha convertido, gracias a un proyecto de la Oficina Técnica del Cabildo de Fuerteventura, en una zona de descanso —160m2— para visitantes, con un acabado perfectamente integrado en este paraje natural, en el que se ha utilizado madera de pino, siguiendo así en la línea de respeto al entorno medioambiental que se promueve, especialmente en una zona de sensibilidad ecológica tan importante como la isla de Lobos.
Las obras de las instalaciones están terminadas desde hace un mes, pero aún queda acondicionar el espacio exterior, alrededor del edificio, para ponerlo a disposición de los visitantes. Aún no existe una fecha concreta para la inauguración del mismo, aunque seguramente no falte mucho tiempo.
Y junto a este proceso de rehabilitación, la consejería de Medio Ambiente ha dado también luz verde al proyecto de “Acondicionamiento y mejora del muelle de Lobos”, que está siendo tramitado por la autoridad Portuaria de Las Palmas, para mejorar las condiciones de dicho muelle, debido a que hacía tiempo las empresas dedicadas al transporte de pasajeros hasta la isla de Lobos, venían quejándose del estado del mismo y de la dificultad de acceso en días de mala mar.
Este proyecto, por tanto, pretende mejorar el estado del muelle y ampliarlo, para dotarlo de mayor seguridad frente a las condiciones climatológicas adversas, y para asegurar las condiciones de atraque independientemente de la marea.
Las obras que pretenden realizarse en este muelle llevan consigo:
- La construcción de una banqueta de escollera (piedras echadas al fondo del agua para servir de cimiento a un muelle), que ocupará unos 25m de largo en el fondo marino.
- La construcción de una berma o saliente de 1,6m de ancho por cada lado del muelle.
- La construcción de un muelle de 14,58m de largo y 8,1m de ancho.
- La reparación de los huecos laterales.
- Y la construcción de una escalera de acceso.
Les mantendremos informados de los avances en este proyecto de acondicionamiento, que está siendo minuciosamente estudiado para minimizar el impacto ambiental, y así poder dar mejor servicio al visitante sin modificar el paraje natural que este islote, Reserva de la Biosfera, representa.
El Equipo de FuerteCharter