Fuertecharter | Trekking Lobos Islet

De senderismo por el Islote de Lobos

Para todos aquellos que disfrutan de las caminatas por la naturaleza, el islote de Lobos, que visitamos todos los días con nuestras excursiones en barco, es un enclave muy hermoso, que encierra singularidades que asombrarán al senderista, al tratarse de un Parque Natural, que fue declarado como tal en octubre de 1982, cuando se crea el Parque Natural de las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos, y recalificado como Parque Natural en diciembre de 1994.

En la siguiente tabla se representan las características MIDE del recorrido (sistema de comunicación entre excursionistas, con una escala que recoge las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, para permitir a cada practicante una mejor elección), donde podemos observar que la dificultad de la travesía es mínima.

Excursiones Fuertecharter | Senderismo por el islote de Lobos

El sendero que recorre el islote representa la primera etapa de Fuerteventura del GR-131 (sendero de gran recorrido que enlaza las islas Canarias con el sendero europeo A7, de unos 5000kms, que parte de Hungría), por tanto esta etapa es especial, al encontrarse en un islote separado al que hay que acceder por barco.

La aventura de esta etapa ya comienza en el barco que te transporta hasta el Puerto de Lobos, atravesando lo que se conoce como El Río, un brazo de mar que separa el islote de Lobos de Fuerteventura en poco más de dos km, y donde si estamos atentos ya podremos divisar algunas de las especies marinas que surcan estas aguas, como tortugas, peces voladores e incluso delfines y otros cetáceos.

El Puerto de Lobos nos acogerá con sus tranquilas aguas turquesa para, una vez terminada la navegación, comenzar con la aventura del senderismo.

Al llegar al Puerto de Lobos encontraremos dos caminos. Tomaremos el de la izquierda, ya que el de la derecha lleva hasta las casas del Puertito, que no están incluidas en el recorrido, pero que recomendamos visitar al finalizar la etapa del sendero, por su belleza y calma paisajística.

En el camino elegido iremos atravesando el malpaís volcánico, característico del islote y de toda Fuerteventura, hasta llegar a la Playa de la Calera (o Playa de La Cocha), con su arena fina y sus aguas casi estáticas, que invitan al descanso de los visitantes con baños de agua y sol.

Excursiones Fuertecharter | Senderismo por el islote de Lobos
©Peter Connolly

Después de una pausa que se puede aprovechar para pegarse un chapuzón, continuamos el sendero, dejando a la izquierda la asombrosa  Montaña de la Caldera, con su cono volcánico de 127 metros de altura, arrasado por las batidas del mar, que han hecho del cráter un anfiteatro semicircular en cuya base rompe el oleaje.

Excursiones Fuertecharter | Senderismo por el islote de Lobos
©Pedro I

Continuamos nuestra andadura, rodeados del verde llamativo de las Tabaibas Dulces (Euphorbia balsamifera), que son las habitantes de excepción de este islote, hasta llegar a la Caleta de La Madera, que bordearemos para por fin llegar al Faro de Martiño, situado en el extremo norte del islote de Lobos, que representa el final de la etapa.

Excursiones Fuertecharter | Senderismo por el islote de Lobos
©bubueti

En este punto existe un cruce de caminos; el que lo desee puede regresar por el mismo sendero por el que vino, pero proponemos el camino alternativo (fuera del sendero del GR), que también conduce hasta el Puertito, atravesando la zona de Las Lagunitas, que son unos humedales (saladar cercano a la costa que se ve afectada por el flujo de la marea; el agua del mar queda retenida o acumulada y va formando lagunas o lagunitas paralelas al litoral que permiten el asentamiento de especies vegetales endémicas y también de las menos representantes de nuestro archipiélago canario, todas estas especies tienen en común la adaptación a condiciones de alta salinidad), donde se pueden encontrar infinidad de especies, entre las que destaca la siempreviva (Limonium ovalifolium ssp. Canariense), especie endémica del islote de Lobos.

Excursiones Fuertecharter | Senderismo por el islote de Lobos
©Alejandro Esquivel Ramos

Por este sendero de vuelta encontraremos también aljibes y hornos de cal, que nos hablan de la historia de este mágico islote.

Finalmente llegaremos al las casitas que constituyen el pueblo del Puertito, antiguo asentamiento de pescadores que hoy suelen visitar el islote para pasar los fines de semana, excepto alguno de ellos que sigue viviendo en el islote de manera continua.

Excursiones Fuertecharter | Senderismo por el islote de Lobos
©Calvin Leung

Si sigues los enlaces de este artículo podrás descubrir detalladamente toda la información acerca de este islote del paraíso.

El Equipo de Fuertecharter