EL guirre, tesoro de la fauna de Fuerteventura

El guirre, junto a la hubara, es el representante más emblemático de la fauna de Fuerteventura.  Este alimoche canario habitaba históricamente y de manera regular varias de las Islas Canarias pero por diferentes causas, sobre todo el aumento poblacional y turístico, en las últimas décadas sólo habita Fuerteventura.

 Foto- Augusto Arbelo
Foto- Augusto Arbelo


Los buitres, que llegaron a las islas Canarias hace tan sólo 2.500 años siguiendo los rebaños de cabras de los primeros aborígenes que llegaron el archipiélago, han evolucionado de forma distinta a sus vecinos continentales, llegando a constituir por si mismos una subespecie endémica diferente a cualquier otra conocida, llamada majorensis en honor a Fuerteventura (Maxorata), la única isla donde en la actualidad sobrevive este pequeño buitre.

El nombre de Guirre, de origen guanche,  denomina en Canarias al Alimoche común (Neophron percnopterus). Fuerteventura alberga la población más meridional en la Unión Europea y la única perteneciente a la subespecie canaria (Neophron percnopterus majorensis).  Es la única ave carroñera que habita en las islas limpiando el campo de animales muertos lo que es beneficioso para el hombre.  Aunque se trata de un ave básicamente migratoria podemos presumir de que Fuerteventura es uno de los pocos lugares del mundo donde su población es sedentaria.

El Guirre es un ave de gran tamaño, casi 1,65 metros de envergadura, una altura de 70 centímetros y unos 2 kilos de peso.  A partir de enero  comienzan a ocupar sus territorios de cría para en abril poner por lo general 2 huevos, que incubará la pareja unos 42 días. Solo suele sobrevivir un pollo (el primero que nace) que tardará unos 75 días en emprender el vuelo e independizarse de sus padres.

El Guirre es una especie considerada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN y su conservación es todo un reto.

PROYECTO SALVAR EL GUIRRE

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha un Plan de Acción para evitar que el Guirre desaparezca de la isla. El proyecto se vertebra en dos líneas: conservación e investigación.

• Con la primera se pretende aumentar la supervivencia de la especie y favorecer el número de pollos nacidos cada año. Se han preparado varios comederos donde ganaderos y personal de Medio Ambiente depositan restos de animales muertos.

• Paralelamente se desarrolla un amplio proyecto de investigación sobre el Guirre, en el que colabora la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Con él se quiere elaborar un modelo demográfico que sirva para predecir la evolución futura de la especie, basado principalmente en el anillamiento con marcas especiales, censos, estudios genéticos y de hábitat

www.europapress.es
www.europapress.es

Hace unos 15 años se extinguieron las poblaciones que habitaban el resto de las islas quedando Fuerteventura como su último refugio. Actualmente se recupera en nuestra isla tras varios años de conservación.  El año 2014 ha sido un año exceltente en lo que al nacimiento de pollos se refiere que duplica a los de 2012 .

El guirre cruza la Bocaina hacia Lanzarote

Además ha cruzado el Estrecho de la Bocaina que tanto frecuentamos en nuestras excursiones desde Corralejo ya que en 2013 se detectaron varios ejemplares en la Isla de Lanzarote y el archipiélago Chinijo pudiendo estar haciendo una recuperación natural de sus antiguos territorios y donde se están formando nuevas parejas.

Actualmente en Fuerteventura contaremos con unos 250 ejemplares que vuelan libres por nuestros cielos y disfrutan de la aridez de esta isla esculpida por el viento. No es difícil ver estas impresionantes aves desde nuestras excursiones, lo difícil es levantar la mirada del mar —que tanto nos atrae por su belleza— para elevarla al cielo; prometemos estar atentos para que no se pierdan este regalo de la naturaleza que es el vuelo del guirre si quisiera acompañarnos en nuestras excursiones desde Corralejo hacia la Isla de Lobos.