FuerteCharter | Aves migratorias Fuerteventura

Aves migratorias en Isla de Lobos, una guía rápida para reconocerlas

Para nosotros, que acudimos diariamente en nuestras excursiones desde Corralejo a la Isla de Lobos, este islote sigue siendo un paraíso, casi virgen, donde la naturaleza y el mar son los protagonistas. Pues no somos los únicos seres que ven en este islote un lugar ideal, hay más visitante, excepcionales, que año tras año acuden a este lugar a pasar el invierno. Estamos hablando de aves migratorias que pasan en Fuerteventura, e Isla de Lobos, la época invernal, suponemos que como nosotros, buscando calor, tranquilidad y buenos alimentos.

 

En esta ocasión vamos a centrarnos en las Garzas, Garcetas y Zarapitos; 3 aves muy habituales en Fuerteventura en estos meses de otoño que ya anuncian la llegada del invierno, vienen del norte, donde crían en la época de verano, huyendo del frío y buscando zonas costeras, humedales, alimento y algo de calor para volver a emprender el vuelo una vez el invierno toca a su fin.

La Garceta común

Desde nuestro barco cuando hacemos la excursión a Lobos y fondeamos cerca de las zonas del islote más vírgenes podemos llegar a ver Garcetas comunes (Egrett Garcetta), personalmente me parecen aves súper curiosas. La garceta común es la más pequeña entre las garcetas, unos 60cm de longitud (envergadura alar:1m.). Para reconocerla, si hay dudas, solo hay que mirar sus patas negras, muy finas, con los dedos de color amarillo, pico recto y puntiagudo negro. Totalmente de plumaje blanco y un cuello largo pero dobladizo. El adulto en época nupcial tiene plumas ornamentales alargadas en el pecho y en el dorso, así como una cresta formada por dos plumas blancas.

FuerteChater | Aves migratorias Fuerteventura
fotografiatindaya.com

Es muy fácil verlas pues no son tan asustadizas como otras aves, por el contrario suelen estar cerca de zonas habitadas por el hombre. En Fuerteventura los surferos las ven habitualmente, también en Lobos en las zonas donde ha habido pesca aprovechando los restos de la misma para darse el banquete. Su alimentación se basa en anfibios, insectos, invertebrados marinos, peces pequeños.
Habita en costas, embalses, charcas y cursos de agua y hacen sus nidos sobre árboles, cañaverales, riscos o suelo, en forma de plataforma. En febrero-marzo es la época de cría, una sola puesta al año y tienen entre 3 y 6 huevos que incuban durante 21 días; una vez eclosionan los polluelos son alimentados por ambos padres otros 21 días, y a los 35 abandonan el nido.
Son muy habituales en la época invernal en el archipiélago canario, aves migratorias que están de paso durante el invierno. No es el islote de Lobos su lugar favorito dentro de las islas macaronésicas pero es habitual, cada vez más, verlas en la costa o en la charca. Muchos han sido los afortunados que las han visto volando hacia Lobos, o a la inversa, durante nuestras excursiones desde Corralejo.

FuerteCharter | aves migratorias Fuerteventura
www.canariasconservacion.org

La Garza Real

Muy habituales en Fuerteventura durante el invierno, sobre todo en charcas naturales, tanto de agua dulce como de Costa, vistas a menudo en la charca que se forma bajo el faro de isla de Lobos. Es una ave zancuda de gran tamaño, que habita en Europa y nos visita en invierno; últimamente es más frecuente verlas durante todo el año, por lo que se piensa que probablemente alguna pareja ya haya nidificado aquí y como muchos, elegido Fuerteventura como su vivienda principal; aunque en realidad los científicos no la consideran ave nidificante en Canarias, sino migratorio.
Su longitud es de unos 90cm. con una envergadura alar de 1.70cm, un peso de 2kg. Característico es su plumaje gris con lasartes inferiores más blanquecinas. Tras la nuca, y hasta los ojos, tiene una especie de cresta azul muy oscuro, medio caida y formada por dos plumas muy largas. Pico marrón amarillento aclarando en la mandíbula inferior.

Fuertecharter | Aves miragtorias Fuerteventura
avesencanarias.blogspot.com
Muchos viajeros en nuestras excursiones se han sorpendido al verlas sobrepasarnos con un vuelo tan característico e inconfundible, ya que son de gran tamaño con el cuello doblado en curva, larguísimas patas (marrones), con un vuelo tranquilo; además cuando vuelan graznan, ronca y ásperamente.
En nuestras isla tienen alimento de sobra ya que su dieta favorita son peces y crustáceos pequeños, insectos,… también puede cazar ratones e incluso reptiles.

Zarapito Trinador

Muy pero que muy habitual en todo el archipiélago. Su paso, tanto por península como por Canarias, es entre Julio y Septiembre hasta marzo, que vuelve al norte de Europa a criar. En su época migratoria (invernada) se comporta como un ave costera, no lo hace así en su época de cría en lugares más fríos.

FuerteCharter | Aves migratorias Fuerteventura
www.canariasmedioambiente.com

La puesta empieza en mayo hasta junio, 3 o 4 huevos moteados de color pardo. Incuban 27 o 28 días y los pollos, precoces como los de todas las limícolas, se desarrollan en unos 35-40 días.
Mide unos 40cm, su peso oscila entre los 200 y 400gr. Son características sus patas, zancudas, y su puntiagudo pico curvado. La vemos habitualmente desde finales del verano tanto sola como en grupo, en las playas de Fuertevetura y de Lobos y en las zonas rocosas del litoral. Su alimentación es tanto de invertebrados como de materia vegetal, en diferente cuantía según la estación y los hábitats que ocupe.
Este es otro habitual en nuestras excursiones desde Corralejo.

Aquí dejamos esta pequeña guía de tres de las aves migratorias que, huyendo del frio, eligen, como nosotros, estas tierras paradisíacas para pasar unos meses. Tenemos que apuntar la importancia de Fuerteventura en lo que a aves se refiere, importancia que empiezó a conocerse en los últimos años, ya somos destino turístico para muchos amantes de la observación de aves. Es, además, uno de los motivos que llevó a la protección de Isla de Lobos.

Equipo FuerteCharter